"Seamos artesanos de la paz", animó el presidente del Celam al inicio del nuevo año

  • 31 de diciembre, 2021
  • Bogotá (Celam) (AICA)
En su saludo de año nuevo, monseñor Miguel Cabrejos profundizó en lo propuesto por el Papa para la 55ª Jornada Mundial por la Paz, que se celebra este 1º de enero.

En las puertas del 2022, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, comparte su mensaje de Año Nuevo haciendo propias las palabras de Jesús a sus primeros seguidores: “¡La paz sea con ustedes!”, y detallando que “es el mismo saludo que hacemos llegar al inicio del nuevo año a todos los hogares, pueblos y autoridades, en todos los rincones de América Latina y el Caribe para que, junto al Papa Francisco, seamos artesanos de la paz.

El arzobispo peruano profundizó en lo propuesto por el papa Francisco para la 55ª Jornada Mundial por la Paz, que se celebra justamente este 1º de enero: el Obispo de Roma “nos convoca a redoblar esfuerzos por promover el diálogo intergeneracional, cuidar la educación de calidad y lograr el trabajo digno, como un camino seguro hacia el desarrollo humano integral y solidario”.

A propósito del diálogo intergeneracional, monseñor Cabrejos recordó que “la experiencia del diálogo ha marcado fuertemente nuestra Iglesia de América Latina y el Caribe”. 

Más aún, escribe, en la reciente experiencia de la Primera Asamblea Eclesial se “demostró que es posible hacerlo en base a la escucha y al discernimiento”. 

“Esta experiencia sirve de referente para el Sínodo sobre la Sinodalidad, que ya se encuentra en su fase de escucha en todo el mundo”, agregó el prelado, también presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Para monseñor Cabrejos, poner la experiencia de escucha al servicio del diálogo intergeneracional es la clave “para ir forjando caminos de paz que incluyan las inquietudes y propuestas de las diversas comunidades y culturas”, teniendo presente que es allí “donde los saberes ancestrales se conectan con las preocupaciones de las nuevas generaciones para ir construyendo una agenda común que responda a los problemas más acuciantes”.

Con relación a las experiencias educativas, el presidente del Celam no solo reafirma la importancia del Pacto Educativo Global promovido por el papa Francisco, sino que considera que estas prácticas “necesitan no sólo ser promovidas sino articuladas dentro de un proyecto común que tenga como base el diálogo plural de saberes”.

Finalmente, monseñor Cabrejos recordó “el desafío de promover la dignidad del trabajo que, a causa de la pandemia ha ocasionado en la región la pérdida de más de 26 millones de empleos y más del 50% de los trabajadores y trabajadoras no tienen acceso a la seguridad social, jubilación y otros beneficios fundamentales”. Esta situación afecta de modo especial a las mujeres, a los jóvenes, a los migrantes, a los afrodescendientes y a los niños y a las niñas del continente.

Se hace necesario, entonces, “caminar juntos y unidos en base a verdaderos consensos que promuevan e implementen poíticas públicas eficaces” para hacer posible “la solidaridad y ayuda social en el campo sanitario, la alimentación  y la generación de fuentes de trabajo digno, así como la responsabilidad social de las empresas; de tal manera que se garanticen derechos laborales y ambientales en nuestro continente”, concluyó el arzobispo, implorando a Nuestra Señora de Guadalupe su maternal bendición sobre los latinoamericanos y caribeños.+