"Sean artesanos de fraternidad", pidió Francisco a los jóvenes de Taizé

  • 30 de diciembre, 2021
  • Turín (Italia) (AICA)
"No quiten la vista del sufrimiento humano", les dijo en el mensaje enviado por el pontífice a los jóvenes reunidos en Turín para el 44º encuentro europeo de jóvenes.

El papa Francisco envió un mensaje,  firmado por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a los jóvenes reunidos (en forma reducida debido a la pandemia) en Turín para el 44º encuentro europeo de jóvenes organizado por la Comunidad de Taizé. El pontífice los animó a dejarse animar por el Espíritu de Dios para ser “artesanos de la fraternidad, la solidaridad y la unidad”.

Por segunda vez, debido a una pandemia, el encuentro europeo de jóvenes a finales de año, promovido por la Comunidad de Taizé, no pudo celebrarse presencialmente de la forma habitual. En una nota, la Comunidad había informado a principios de diciembre que no sería "posible vivir el encuentro europeo en Turín como se imaginaba". Sin embargo, todo sólo se pospone para el período del 7 al 10 de julio de 2022 cuando las iglesias y la ciudad de la capital piamontesa recibirá a los jóvenes participantes que juntos, finalmente, podrán vivir momentos de oración, intercambio y trabajo.

Mientras tanto, una primera parte del encuentro ya está en marcha de manera online desde el 28 de diciembre y continuará hasta el 1 de enero, animado nuevamente desde Turín por algunos hermanos de Taizé y con la participación de jóvenes de la Región, a quienes, el papa Francisco aseguró la cercanía "en el pensamiento y la oración" y envió "sus más cálidos saludos".

Las muchas preguntas del presente
“Su reunión –dice el mensaje- tiene lugar en un momento en el que hay numerosas inquietudes. Muchos se preguntan: ¿nuestro planeta tiene futuro? ¿Qué responsabilidades tenemos que asumir para asegurarnos de que esté salvaguardado y la tierra sea habitable?" 

La cuestión de los jóvenes, se enfatiza citando el tema elegido para la iniciativa, es ¿cómo podemos hoy "convertirnos en artesanos de la unidad"? El papa Francisco reconoce que los jóvenes, en lugar de "ceder al derrotismo", decidieron afrontar con valentía estas preguntas y buscar juntos las respuestas escuchando la palabra de Dios. 

"Es cuando estamos juntos cuando el Espíritu de Dios sopla en un de manera particular", prosigue el texto, recordando el camino sinodal emprendido por la Iglesia que busca" hacerse más disponible para la obra del Espíritu ", en la conciencia de cuánto los discípulos de Cristo "se necesitan unos a otros".

Son parte de las soluciones que busca el mundo
“Han optado por no apartar la vista del sufrimiento humano y las evidentes urgencias del momento –continúa el mensaje–, sino por mirar estas realidades con la confianza que se les da para participar en las soluciones. Ya que, si no faltan los motivos de la angustia, es igualmente cierto que el Espíritu de Dios no deja de actuar y suscitar artesanos de fraternidad, solidaridad, unidad”. 

Francisco pidió al Espíritu Santo que “los bendiga, jóvenes católicos, ortodoxos y protestantes que se unen al Encuentro europeo", y los confía a la protección de la Virgen María, para que "sigan siendo peregrinos de la confianza donde el Señor te envía".+