El Papa: La migración forzada de hoy es un escándalo social para la humanidad

  • 29 de diciembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco reflexionó este miércoles, el último del año, durante la audiencia general sobre el tema: "San José, migrante perseguido y valiente".

El Santo Padre Francisco hizo hoy un llamamiento contra el "escándalo social" de la migración forzada y luego una oración a San José por los migrantes, durante en la audiencia general en el Aula Pablo VI, reanudando el ciclo dedicado a San José, el pontífice centró su reflexión en el tema: “San José, migrante perseguido y valiente”. Y, al final, oró así: 

“Vos que experimentaste el sufrimiento de quienes tienen que huir para salvar la vida de tus seres queridos, protege a todos los que huyen por la guerra, el odio, el hambre”.

“Apóyalos en sus dificultades, fortalécelos en la esperanza y hazlos encontrar aceptación y solidaridad. Guía sus pasos y abre el corazón de quienes puedan ayudarlos”.

Los Herodes de hoy
En su catequesis, el Papa rastrea la huida a Egipto de la familia de Nazaret. Una familia que "vivió de primera mano la precariedad, el miedo, el dolor de tener que dejar su tierra". Luego, una mirada a la actualidad: “Muchos de nuestros hermanos se ven obligados a vivir la misma injusticia y sufrimiento. La causa es casi siempre la arrogancia y la violencia de los poderosos”.

El papa Francisco contrastó dos figuras: por un lado, a Herodes, por el otro a José. Herodes "es el símbolo de tantos tiranos de ayer y de hoy; es el hombre quien se convierte en 'lobo' para otros hombres”. 

“Para estos tiranos, la gente no cuenta, el poder cuenta”. El Papa observa: "La historia está llena de personalidades que, viviendo a merced de sus miedos, intentan vencerlos ejerciendo el poder de manera despótica e implementando intenciones inhumanas de violencia". 

Y advierte: “No debemos pensar que uno vive en la perspectiva de Herodes sólo si se convierte en tirano; en realidad es una actitud en la que todos podemos caer, cada vez que intentamos desterrar nuestros miedos con arrogancia, aunque sea solo verbal o formada por pequeños abusos implementados para mortificar a los que nos rodean”.

José, el antimodelo de Herodes
La reflexión del Papa toca otro punto: “José es lo contrario de Herodes”. E indica dos características: “En primer lugar es 'un hombre justo'; además, muestra valentía para cumplir la orden del ángel”. 

“Herodes y José son dos personajes opuestos, que reflejan los dos rostros de la humanidad de todos los tiempos”, explicó el pontífice.

Mirando la historia, el Papa reitera a continuación que "en todos los tiempos y en todas las culturas encontramos hombres y mujeres valientes, que para ser coherentes con sus creencias superaron todo tipo de dificultades, soportando injusticias, condenas e incluso la muerte". 

“Coraje es sinónimo de fortaleza, que, junto a la justicia, la prudencia y la templanza forma parte del grupo de virtudes humanas, llamadas 'cardinales'”. 

Y, de nuevo, la lección que "hoy nos deja José", es decir, que "la vida siempre nos reserva la adversidad, y frente a ella también podemos sentirnos amenazados, atemorizados". 

He aquí el modo de actuar señalado por el Papa: "No es sacando a relucir lo peor de nosotros, como hace Herodes, que podemos superar determinados momentos, sino comportándonos como José, que reacciona al miedo con la valentía de encomendarse a él. Providencia de Dios".

“Creo -dijo Francisco al final de su catequesis- que hoy es necesaria una oración por todos los migrantes, por todos los perseguidos y por los que son víctimas de circunstancias adversas: ya sea por circunstancias políticas, históricas o personales. Pero, pensemos en tantas personas que son víctimas de las guerras y que quieren huir de su patria y no pueden; pensemos en los migrantes que inician ese camino para ser libres y muchos fallecen en la calle o en el mar; pensemos en Jesús en los brazos de José y María, huyendo, y veamos en él a cada uno de los migrantes de hoy. La migración actual es una realidad a la que no podemos cerrar los ojos. Es un escándalo social para la humanidad”.+