Indonesia: Obispos católicos y protestantes dan mensaje navideño conjunto

  • 24 de diciembre, 2021
  • Yakarta (Indonesia) (AICA)
Promover la fraternidad y la solidaridad con motivo de la Navidad es el núcleo del llamamiento conjunto de los obispos recordando que "el amor de Cristo mueve el espíritu de hermandad".

La Conferencia Episcopal Católica (KWI) y la Comunión de Iglesias Protestantes en Indonesia (PGI) invitan a todos los cristianos a “acercarse a los demás con un corazón sincero de caridad y servicio”.

“Por segundo año consecutivo, la Navidad en pandemia nos invita a mirar a nuestros hermanos y hermanas, especialmente a los que sufren persecución en el país”, se lee en el mensaje conjunto, difundido por la agencia Fides. 

Los obispos exhortan a los fieles a evitar “actos y comportamientos contrarios a la fe y al testimonio” y a cultivar un espíritu de diálogo, acogida y comprensión hacia el prójimo.

“Cristo Jesús, cuyo nacimiento celebramos, nos anima a buscar formas nuevas y creativas de amarnos los unos a los otros, de proclamar la justicia y de llevar la verdadera paz a las familias, las comunidades y la sociedad”, destacan en el texto.

Los líderes eclesiales también expresan su agradecimiento a los funcionarios gubernamentales, las ONG, los voluntarios y las personas de otras religiones que de distintas formas y maneras han ayudado a los pobres y a los que sufren durante la pandemia. “Estamos todos en la misma barca que está viviendo la tormenta del coronavirus. Durante y después de la Navidad, se nos pide que seamos sensibles y atentos a los hermanos y hermanas en dificultad”, apuntan los prelados.

“La fraternidad y la solidaridad mutua son la vía principal para testimoniar el Evangelio en la sociedad”, indica el mensaje que también destaca cómo durante la pandemia 'el amor y el servicio cristianos se traducen en verdadera caridad, amor y compasión por las personas'”.

En el marco de este mensaje ecuménico se sitúa el llamamiento del cardenal Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Yakarta, quien invitó a los católicos a “cultivar la fraternidad en la sociedad indonesia mostrándole el amor de Cristo. Celebrar la Navidad no se reduce solo al período navideño. Las celebraciones de este año deben apuntar a cultivar la fraternidad, algo muy importante para nuestra nación, que es plural y diversa”, aseguró. 

“Construir fraternidad, teniendo el amor de Cristo como inspiración, es muy importante y significativo para nuestra nación. Esto se hace promoviendo un espíritu de amor por la nación y un espíritu de cuidado por los demás”, señaló.

Indonesia es el cuarto país musulmán más poblado del mundo con más de 270 millones de personas. Aproximadamente el 10% de la población es cristiana y, de esta, ocho millones son católicos.+