Desarrollo Humano Integral: El Papa nombró al Card. Czerny prefecto interino

  • 23 de diciembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El cardenal Czerny sucede en el cargo al cardenal Peter Turkson (73 años) quien puso a disposición del Papa su renuncia al concluir los primeros cinco años como prefecto del dicasterio.

El papa Francisco puso al frente del Dicasterio del Desarrollo Humano Integral ‘ad interim’, al cardenal Michael Czerny, SJ, como prefecto y a Alessandra Smerilli, FMA, como secretaria, que comenzarán su misión el 1 de enero.

El cardenal Peter Turkson (73 años) puso hace unas semanas su puesto a disposición del Santo Padre al concluir los primeros cinco años como prefecto del Dicasterio y el Papa confirmó hoy su alejamiento del cargo.

El purpurado ghanés había explicado que presentar la renuncia era un acto normal, rutinario, al haber terminado su mandato de cinco años. Tenía que esperar, simplemente, a que el Papa confirmara si seguía, o no.

La noticia fue anunciada hoy por un comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

“En agosto de 2016, el papa Francisco anunció la creación del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral como resultado de la fusión de cuatro Consejos Pontificios preexistentes. El nuevo dicasterio entró en funcionamiento en enero de 2017", se lee en el escrito publicado por el Vaticano.

“Al término de los primeros cinco años de actividad con estatutos ad experimentum y tras los resultados de la visita de evaluación realizada el pasado verano, los superiores del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral han enviado su mandato en manos del Sumo Pontífice”.

“A la vez que agradece sinceramente al cardenal Peter K. Appiah Turkson y a sus colaboradores el servicio prestado y a la espera del nombramiento de la nueva junta, el Santo Padre le encomendó ad interim la gestión ordinaria del mismo dicasterio a partir del 1 de enero de 2022 al cardenal Michael Czerny SJ como prefecto y a la hermana Alessandra Smerilli FMA como secretaria.

Michael Czerny es un jesuita de 75 años -dos años mayor que Turkson-, con lo cual ya tiene presentada la renuncia por motivos de edad. 

Colaborador del cardenal Turkson desde 2010, en 2017 asumió el cargo de subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Fue creado cardenal por Francisco en 2019.

La hermana Alessandra Smerilli, había sido nombrada por el Papa, secretaria ad interim, el 26 de agosto de 2021, con lo que continuará en su puesto.+