El yihadismo es imparable y está ganando la batalla en África, alertó AIN

  • 16 de diciembre, 2021
  • Madrid (España) (AICA)
En el 42% de los países de África no se respeta la libertad religiosa alertó Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) al presentar su campaña navideña bajo el lema "Que haya sitio en tu posada".

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) presentó, su campaña de Navidad bajo el lema 'Que haya sitio en tu posada'. En esta ocasión la ayuda estará centrada en el sostenimiento a los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de las más de 1.100 diócesis, repartidas en 145 países, donde la fundación pontificia mantiene proyectos pastorales.

“Queremos ayudar a nada menos que 82.000 pilares que sostienen a la Iglesia en estos territorios, formado por cerca de 45.000 sacerdotes o 18.000 religiosos y religiosas”, precisó en rueda de prensa el director de AIN España, Javier Menéndez Ros.

Menéndez Ros alertó que son muchos los focos en todo el planeta donde se da la persecución religiosa y discriminación, poniendo el acento en países como la India, Pakistán o China, que ocupan buena parte de la población mundial (unos 2.500 millones de personas).

El director de AIN España destacó la situación de pobreza y miseria que viven millones de refugiados en territorios tomados por el “Daesh”, o la difícil situación que viven los cristianos en países del otro lado del Atlántico, como en Venezuela, Perú o Cuba. “Son países que sufren mucho por distintas causas y donde la discriminación a los cristianos es notable”, alertó.

Pero Menéndez Ros subrayó especialmente a África, ya que “nos duele profundamente la falta de sensibilidad de Occidente ante tantísima necesidad y el aumento imparable del yihadismo en distintas partes del Continente”, apuntó.

Con la campaña de Navidad de Ayuda a la Iglesia necesitada, se pretende impulsar diferentes proyectos que van desde el sostenimiento de la Iglesia en estos países, mantener activo los comedores para dar comida caliente a quienes más lo necesitan o financiar proyectos como la adquisición de motoras para cruzar los ríos, bicicletas, burros, vehículos 4x4, etc.

La alarmante situación que vive África
Según el último informe sobre libertad religiosa presentada hace meses por Ayuda a la Iglesia Necesitada, en el 42% de los países del Continente africano no se respeta la libertad de cualquier credo. “En doce países la persecución es extrema”, alertó Menéndez Ros.

Un yihadismo, agregó, que avanza desde Medio Oriente por Siria, Irak, Libia, Mali y que se extiende por Mozambique, un país que hasta hace poco era de mayoría católica: “El fenómeno del yihadismo no tiene su origen en África o Medio Oriente sino que quiere convertirse en algo supracontinental, llegando a Asia o África y a todo el mundo a través de Internet”.

El número de atentados de estos grupos es creciente. Avanza de forma terrible el yihadismo en muchos países de África. En Burkina Faso, por ejemplo, las cifras son espeluznantes, ya que el 60% del país está dominado por yihadistas y grupos violentos locales desde finales de 2020.

Desde 2017, en Burkina Faso el yihadismo lo contamina todo. Una realidad que no es exclusiva de la persecución religiosa, porque se mezclan temas sociales. De los 21 millones de habitantes con los que cuenta el país, 5 millones son cristianos. Hasta 2015 la convivencia con la comunidad musulmana era buena. Más de un lustro después, el avance yihadista obligó a más de un millón de personas a desplazarse.

El padre Wenceslao Belem, sacerdote de la diócesis de Ouahigouya, en Burkina Faso, que acompañó al director de AIN España en la presentación de la campaña de Navidad, el pasado 9 de diciembre refrendó esta situación.

“Es una iglesia perseguida pero no olvidada. En el norte del país está nuestra diócesis. Burkina Faso era un país rico del interior, con más de veinte millones de habitantes. Su economía se basa en la agricultura”, manifestó.

“Teníamos buena convivencia con los musulmanes. Los obispos crearon parroquias y escuelas en los pueblos del norte del país y atendía a los jóvenes. Pero, de repente, en 2015 el terrorismo yihadista avanzó. La frontera con Malí propició el desplazamiento de poblaciones. En 2019 había menos de 50 mil desplazados internos. En agosto de 2021 había más de 1,4 millones de desplazados. En mayo de 2021 había 2.200 escuelas que fueron cerradas debido a la inseguridad. Muchas de ellas fueron transformadas en escuelas coránicas”, explicó el religioso.

“Muchos cristianos huyeron de sus hogares y viven como desplazados internos. Ya no hay casi posibilidad para que los agentes pastorales podamos trasladarnos sin peligro a determinadas aldeas para celebrar sacramentos u oficiar misas. La labor de la Iglesia es la oración y atender a los desplazados sin ninguna distinción”, añadió el padre Belem.

Desde su diócesis, pusieron en marcha proyectos para pedir ayudas o dar trabajo a los desplazados: “Por ejemplo, en nuestra diócesis enseñamos a las chicas a coser y a los chicos a ser ganaderos o agricultores. Los terroristas se aprovechan la desocupación de los jóvenes para captarlos”.+