Diplomatura en Comunicación Diocesana, una experiencia que llegó para quedarse

  • 16 de diciembre, 2021
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Finalizó la primera edición impulsada por la Escuela Universitaria de Teología del Obispado de Mar del Plata. Testimonios de la cursada 2021 y preparativos para el año que viene.

La Diplomatura sobre “Estrategias y gestión de proyectos comunicacionales diocesanos” impulsado desde la Escuela Universitaria de Teología del obispado de Mar del Plata, con el auspicio de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), junto al acompañamiento de importantes organizaciones católicas del mundo llegó a su fin en su primera edición.

La Diplomatura fue y será, una experiencia muy profunda que vivimos con la Iglesia, dijo el vocero de la CEA, Pbro. Maximo Jurcinovic. “Con mucha alegría vemos que se anotan para formarse de diversas expresiones de la Iglesia, distintas, pero unidos en el mismo deseo de formarnos en comunicación. Cada uno aportando lo propio y aprendiendo no solo de los excelentes profesores que se disfrutan, sino del testimonio de cada lugar. Estamos muy contentos desde la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal seguir siendo parte de este proyecto que nos hace crecer y buscar horizontes nuevos para la comunicación en la Iglesia”, sostuvo el sacerdote.

Por su parte, el rector de la Escuela Universitaria de Teología, Pbro. Dr. Luis Albóniga, puso de manifiesto el esfuerzo y la alegría que significó haber podido compartir las voces de expertos con Antonio Spadaro, Andrea Tornielli y Mons. Lucio Ruiz y Mons. Jorge Lozano del Vaticano. Junto a las expresiones académicas de Daniel Arasa, Luciano Elizalde, Esteban Pittaro y Guzman Carriquiry. También valoramos los aportes profesionales de Valentina Alazraki, Claudia Peiro, Sergio Rubín, Jesús Colina, Ana Woites, Guillermo Villarreal, Tito Garabal y Marcelo Pasetti. “Todos ellos junto al equipo docente de la EUT han realizado un valioso servicio a la Iglesia y se lo agradecemos profundamente”, finalizo el rector de la EUT.

Las autoridades de la EUT y referentes de la CEA ya vienen trabajando en la formulación de la DipCom 2022 con nuevas propuestas de contenido y una renovación del plantel docente para profundizar en el debate sobre las mejores formas de abordar la comunicación de las instituciones eclesiales a la luz de realidad de los medios y la tecnología contemporánea. El nuevo programa online será presentado en febrero y contempla un encuentro presencial en Mar del Plata para junio del 2022.

Testimonios de alumnos
A continuación compartimos algunos testimonios de los alumnos del país y del exterior.

“Hace mucho que no teníamos encuentros, era necesario actualizarnos en diversos temas de comunicación en Iglesia. Me gustó mucho la Diplomatura, la volvería hacer”. Rosa Haydée Aramayo, arzobispado de Salta.

“Excelentes todos los temas. Muy buena organización académica. Responsabilidad”. Oscar Daniel Merello, arzobispado de Goya.

“Me parecieron excelentes los temas y talleres. Los contenidos me resultaron muy interesantes y los expositores también. Excelente los talleres tecnológicos. Muy buenos. Los talleres por comisiones muy buenos”. Pbro. Fabián Fusca, vicepresidente de Jurec, diócesis de San Justo.

“Temas y profesionales convocados de excelencia. Muy buenos los trabajos prácticos, me permitían explayarme más y recibir aportes personales del tutor”. Estela Luján Gómez, Orden de Vírgenes Consagradas, diócesis de Mar del Plata.

“Muy fructíferos y enriquecedores en general. Fue muy importante la participación de tantos comunicadores de diferentes medios y países. Excelente el acompañamiento de mi tutor. Además muy agradable y solícito tanto en el grupo por Zoom como en el chat y en el grupo de Whattsapp creado. ¡Gracias!” Marcela Galcerán, Comisión Diocesana de Liturgia, diócesis de Mar del Plata.

“Porque se trataron los temas que considero muy importantes para realizar la tarea de comunicar... Fueron importantes porque se compartieron experiencias personales que ayudaron a ver algunos temas con una mirada diferente”. Héctor Gustavo Salinas, Asociación Diocesana de Scouts Católicos de la diócesis de Lomas de Zamora.

“Las exposiciones y la calidad de los disertantes, expositores, capacitadores, docentes, ha sido de una calidad superlativa. Se han compartido experiencias con una generosidad admirable. Por compromisos particulares de trabajo y disponibilidad de tiempo sólo he participado de los webinar de cada sábado, sin hacer más. Pero puedo dar fe de la dedicación y atención que se ha prestado a cada alumno, así como la disponibilidad que siempre han tenido. Gratitud es todo cuanto puedo y debo expresar”. Alejandro Rafael Guerrero, parroquia Cristo Rey, diócesis de Venado Tuerto.

“Los exponentes me parecieron excelentes. Creo que los contenidos dados abarcan ampliamente la temática comunicacional. Los aproveché muchísimo porque todo fue un gran aprendizaje y me ayuda en mi tarea cotidiana”. Rodrigo Mónaco, arzobispado Mercedes-Luján.

“Buena ejecución aunque a veces como que necesitaríamos más tiempo para mejor aprovechar los exponentes y recursos. Buen manejo de temas y útil para nuestra realidad”. Pbro. Carmelo Serrano, diócesis de Ponce (Puerto Rico).

“La diplomatura estuvo genial, trabajamos herramientas importantes para el desarrollo y el sostenimiento de las comunicaciones diocesanas. Muy contento con todo. Muy bueno todo. Los días sábados me resultaron bien, eso también motivó a continuar, ya que durante la semana uno viene cargado con el estudio, el trabajo o más. Así que todo redondito”. Gastón Bais, parroquia San Roque, diócesis de Reconquista.

“Me gustó mucho la DipCom porque hay un equilibrio entre teoría y práctica. Excelentes los talleres”. Hilda Graciela Maddonni, parroquia María Auxiliadora -Chos Malal- Neuquén y en la Pastoral de Comunicación de la diócesis de Neuquén.

“Estoy muy contenta porque en corto tiempo se impartieron contenidos profundos y de interés, con óptimos resultados. Me siento muy satisfecha con esta oportunidad. Con la DipCom logré cimentar y confirmar mi vocación del servicio por la comunicación”. Isabella Orellana, Radio María de Venezuela (Venezuela).

“Excelente trabajo profesional y evangelizador con contenidos muy interesantes, útiles y movilizadores. Excelente acompañamiento y orientación permanente de los tutores”. Silvia Boleso, diócesis Santo Tomé, Corrientes.

“La Modalidad de webinar y talleres permitieron con su combinación (práctica-teoría) un enriquecimiento en mi producción, reflexión y corrección sobre lo realizado. Realmente cada uno de los webinar hizo por un lado que pudiera mirarme como Iglesia, aprender y profundizar aspectos de la institución y sentirme más cerca de Francisco, para mí realmente es una bendición”. Claudia Isabel Rodríguez, emprendimiento personal (Argentina).

“Todo lo que vimos me encantó y sé que si hubiéramos incluido otros aspectos hubiéramos requerido más tiempo. Me gustó mucho la heterogeneidad y haber tenido la oportunidad de escuchar a comunicadores de alto calibre. Me parecieron espacios interesantes de intercambio. Me sirvió muchísimo incluso para mi tarea docente”. Daniela Chazarreta, Orden de Vírgenes (Argentina).

“La variedad y actualidad de los temas propuestos es excelente. Muy enriquecedor interactuar con mis compañeros y tutora, me gusta escuchar y aprender de lo demás, ¡todos tenemos tantísimo para dar! Sí, excelente mi tutora tanto en la dedicación y calidez con nosotros, así como también en su experticia profesional.  Realmente estoy muy conforme”. Daniela Claudia Nicolini, obispado de Zárate-Campana.

“Todo excelente. Muy satisfecha con todo, aprendí y crecí muchísimo. ¡Todos los invitados a los talleres fueron esplendidos! Muy bueno, cualquier duda que se presentaba estaban dispuestos a resolverlas, también darnos una mano con todo lo que nos costaba. ¡Buenísimo!” Paola González, Equipo de comunicación de la parroquia San José (Saladas), arquidiócesis de Corrientes.

“Es adecuado en cuanto a que se ha extendido a lo largo de todo el año, profundizando progresivamente en los temas y sin esto ser abusivo o sobrecargado. Los talleres han sido de igual manera muy iluminadores, para sacar dudas y orientaciones para el trabajo.  Creo que los webinar han sido muy enriquecedores. De mucha profesionalidad y de profunda reflexión sobre la comunicación en la vida de la Iglesia universal y aplicable también a la vida de la Iglesia local y parroquial”. Pablo Jesús Panozzo Zénere, parroquia Inmaculada Concepción (Federación), diócesis de Concordia.

“¡Se tocaron todos los temas adecuados y la formación fue la necesaria! Realmente me sentí muy feliz de ser parte de esta gran diplomatura. Agradezco a todos los docentes, a la diócesis de Mar del Plata y esta gran idea formativa en donde se sembró la semilla de la comunión en la Iglesia, ¡para comprometernos más aún en la evangelización! Estuvieron bien todos los temas elegidos para los talleres. ¡Fue muy enriquecedor todo lo expuesto! Realmente de perfección”. Ana Paula Posse, obispado de San Nicolás de los Arroyos.

“Fue una experiencia maravillosa de encuentro, de aprendizaje, era el espacio que necesitaba la Argentina para profesionalizar tareas que se hacían a pulmón. Fue una diplomatura en la que aprendí muchísimo y sería maravilloso que de este grupo surjan ideas para algún proyecto en común y más herramientas para generar contenidos”. María Eugenia Valentié, Diario La Gaceta, Tucumán.

“Personalmente me asombró poder estar tan cerca de personas con tanta sabiduría, capacidad de discernimiento, y responsabilidades altísimas... La calidad y calidez humana en el compartir todo lo que saben, las experiencias de cada comunidad y a nivel personal, no tienen calificativo que sea justo. ¡Gracias! Hemos trabajado todos los contenidos propuestos... personalmente estoy profundamente agradecida. Es un ámbito nuevo, este el de la comunicación así como la vemos en la DipCom, así que estoy en una etapa de "ver" para poder actuar. ¡Muchísimas herramientas nuevas dispuestas a ser utilizadas! ¡Cuánta generosidad!” Myriam Genta, parroquia San José  (Saladas), arquidiócesis de Corrientes.

“Porque se pudo abarcar un 'todo' en cuanto a comunicación. Todas las dudas que tenía sobre comunicación más un sin fin de cosas que no tenía en cuenta me fueron brindadas a lo largo de los talleres y webinar. Eternamente agradecida con todas las personas que se tomaron su tiempo para brindarnos sus experiencias y despejarnos dudas. Lo que más me gustó es el clima en el que se compartían las cosas... distinto a una clase, parecía una charla entre amigos donde el que sabe explica a los que no para enriquecernos entre todos. Sigan así siempre”. Lucía Lorena Díaz Degiorgio, Equipo de Medios de Comunicación, arquidiócesis de Corrientes.

“Me encantó la DipCom abarcó muchísimos temas, todos muy necesarios. Me gustó que esta diplomatura estuviera en sintonía con Roma y con la CEA, porque nos brindó pautas consensuadas. Los expositores fueron siempre muy idóneos en los temas presentados. Fue muy bueno para actualizarnos y para repensar el modo de hacer las cosas”. Paula Leyes, diócesis de Bariloche.

“Se trataron temas de todo tipo, con gran contenido práctico, contando experiencias, siempre siguiendo un hilo conductor que atravesó toda la Diplomatura.  Y con expositores de excelencia. Me pareció bien la dinámica utilizada y la cantidad de gente en cada comisión. Lo que nos permitía poder participar a quien lo deseaba. Además de la muy buena coordinación de la profesora responsable. Muy claras las exposiciones y luego el material enviado muy completo para poder estudiar y probar lo enseñado. Además de las presentaciones explicadas en la clase también fueron proporcionados los links de acceso a los tutoriales para poder usar las herramientas mencionadas”. Paula Marteleur, obispado de San Francisco.

“Me decidí por la diplomatura en Comunicación como un gran desafío, primero porque soy licenciada en Ciencias Matemáticas. Todos los webinar fueron muy interesantes y me aportaron muchísimo, abriendo mi cabeza y ayudándome a pensar. Realmente muy enriquecedora”. Mirta Ferro, parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, diócesis de Lomas de Zamora.

“Excelente diplomatura, cada sábado fue superador. Por la organización los profesores de excelencia y un gran equipo de trabajo, muy profesional. Espero poder seguir participando en el 2022. Me parece que tuvieron muy buena planificación y organización eso se notaba cada sábado con las consignas claras”. María Isabel Yeruna, diócesis Merlo-Moreno.

“Me encantó la DipCom porque mantuvo el interés general de punta a punta. Los talleres para mí eran imprescindibles y me quedé con ganas, pero siempre faltaba tiempo. Siempre las propuestas fueron adecuadas, entusiastas y dieron oportunidad para compartir y construir, así como la coordinación de los mismos”. María Antonieta Teodosio, Pastoral Social de arquidiócesis de La Plata.

“Me gustó mucho esta propuesta porque al ser temáticas amplias era necesario recorrer todos los aspectos posibles para su desarrollo. Siempre me pareció muy claro todo lo que se daba en los encuentros. Los talleres se dictaban hasta el horario establecido y eso hacía que se aprovechara cada encuentro. Los módulos tecnológicos a mi parecer fueron excelentes, cada herramienta presentada es de gran utilidad”. Adán de Mato, Seminario la Encarnación, Ituzaingó, diócesis de Santo Tomé.

Más información: http://eut.edu.ar/diplomatura-superior-universitaria-en-estrategias-y-gestion-de-proyectos-comunicacionales/.+