India: Las Misioneras de la Caridad acusadas de proselitismo

  • 16 de diciembre, 2021
  • Kerala (India) (AICA)
"Pura difamación, quieren calumniar a las hermanas y a las instituciones cristianas", afirman los católicos indios ante las acusaciones por parte de los fundamentalistas hindúes.

En la escalada de acusaciones y ataques por parte de los fundamentalistas hindúes contra los cristianos indios, incluso las Misioneras de la Caridad, las monjas de la Madre Teresa, ahora están en la mira. En la ciudad de Vadodara (India) se presentó una denuncia por "conversiones forzadas" contra un hogar para niñas huérfanas o retiradas del trabajo infantil dirigido por las Misioneras de la Caridad que trabajan en el Estado de Gujarat, en el oeste de la India.

La denuncia tiene su origen en una inspección realizada el 9 de diciembre por el director de distrito de los servicios sociales, Mayank Trivedi, junto con el presidente del Comité para la Defensa de la Infancia. Según la denuncia, ambos descubrieron que las niñas del hogar eran "obligadas" a llevar la cruz, leer textos religiosos cristianos y participar en oraciones cristianas con la intención de "orientarlas hacia el cristianismo". También se dice que realizan "actividades que ofenden intencionada y rencorosamente los sentimientos religiosos de los hindúes".

Las religiosas fueron acusadas en virtud de la Ley de Libertad de Religión de Gujarat, vigente desde 2003. Según la denuncia, presentada ante la policía de Makarpura el 12 de diciembre, las hermanas supuestamente "hieren los sentimientos religiosos hindúes" y "atraen a las jóvenes al cristianismo" en un hogar que dirigen en la ciudad de Vadodara.

La hermana Clarissa, de la casa de Vadodara, dijo a AsiaNews: "Estamos en shock, lo que dicen no es en absoluto cierto y la investigación continúa. La hermana Prema (superiora de las Misioneras de la Caridad) nos llamó para expresarnos su cercanía y está rezando por nosotros. Todo el mundo reza por nosotros y nos consuelan, incluso muchas personas de otras religiones. Sigan rezando por nosotros".

El arzobispo de Vasai, monseñor Félix Machado, secretario general de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI), manifestó estar “profundamente afligido por esta noticia. Creemos en las leyes de este país, la policía tiene derecho a investigar. Pero no olvidemos las escenas del funeral de la Madre Teresa con todos los honores del Estado, o el Bharat Ratna, el más alto honor del país que se le concedió en 1980. ¿Puede su historia ser borrada junto con todo lo que hizo por la India?” 

“Servir a los pobres –agregó el obispo Machado- es parte integrante de nuestra fe cristiana, estar al lado de los últimos, de los huérfanos, de los olvidados. ¿Dónde acabará este país si negamos el respeto a todas las religiones y seguimos propagando la sospecha hacia los demás? Conocemos el universalismo de los Rig Vedas y los Upanishads y lo comparamos con lo que ocurre hoy: es hora de una reflexión seria, de volver a las gloriosas tradiciones de la India, no a la instrumentalización política".

Gujarat está gobernado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP). En Gujarat, y en otros siete estados indios, están en vigor "leyes anticonversión" especiales, que someten el cambio personal de fe religiosa al escrutinio de un magistrado y castigan la conversión religiosa por medios fraudulentos.

En 2018, las Misioneras de la Caridad del estado indio de Harkhand fueron acusadas de proselitismo y tráfico de niños y una religiosa fue detenida por la policía durante algún tiempo. En la India, unas 5.200 Misioneras de la Caridad dirigen 277 casas e institutos con actividades sociales y caritativas.+