El Papa a los artistas: sean mensajeros de ternura, alegría y esperanza

  • 15 de diciembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco se reunió hoy con los artistas y organizadores de la 29ª edición del Concierto de Navidad que se celebrará mañana a las 19 (hora de Roma) en el Auditorio Conciliazione

El papa Francisco se reunió este miércoles -antes de la audiencia general- con los artistas y organizadores del Concierto de Navidad en el Vaticano 2021. 

El Papa comenzó recordando a los artistas que “la Navidad nos invita a fijar la mirada en el acontecimiento que trajo la ternura de Dios al mundo, y despertó y sigue despertando alegría y esperanza”. Subrayando estas tres palabras: ternura, alegría y esperanza, el pontífice dijo “sentimientos y actitudes que ustedes los artistas también saben reavivar y difundir con sus talentos”.

Ternura
Entonces Francisco recordó que “la ternura nace del amor”, y dijo: “es como el lenguaje del amor, cuando amas a un niño, lo acaricias, cuando amas a tu novia la acaricias, tu novio te acaricia, venido del amor, el gesto del amor es el más simple”. Para ilustrar, recordó el pesebre y el amor que allí representa la madre, el padre, pastores y ángeles que celebran la venida del Señor y dijo: "Todo está impregnado por el sentimiento de asombro y amor que lleva a la ternura". “Repito que el lenguaje de Dios es cercanía, compasión y ternura. Las tres cosas juntas".

La segunda palabra: alegría
“Y es precisamente el amor -prosiguió el Papa- el que brilla en este escenario que genera alegría. El florecimiento de la vida es siempre fuente de alegría, que ayuda a superar el sufrimiento. La sonrisa de un niño derrite incluso los corazones más duros".

Recordando el propósito del concierto de Navidad, el Papa dijo a los artistas: “En el Concierto de Navidad ofrecen sus talentos artísticos para apoyar proyectos educativos, especialmente para niños y jóvenes en dos países con condiciones muy precarias: Haití y Líbano”. 

Y reflexionó: “Su música y su canto ayudan a abrir el corazón para no olvidar a los que sufren y hacer gestos concretos de compartir, que alegran a tantas familias que quieren dar un futuro a sus hijos a través de la educación”. “Y en el arte- prosiguió- enseguida se crea la fraternidad, frente al arte no hay amigos ni enemigos, todos somos iguales, todos amigos, todos hermanos. “Tu lenguaje es fructífero”.

Ternura, alegría y esperanza
Reflexionando sobre la esperanza, dijo: “En la gruta de Belén se encendió la esperanza para la humanidad. La pandemia, lamentablemente, agravó las diferencias educativas de millones de niños, niñas y adolescentes que fueron excluidos de todas las actividades educativas”. 

Tras hablar de otras "pandemias" que impiden la difusión de la cultura del diálogo y la inclusión, dijo: “La luz de la Navidad nos hace redescubrir el sentido de hermandad y nos anima a ser solidarios con los necesitados. Invertir en educación significa ayudar a los niños y jóvenes a descubrir y apreciar los valores más importantes y tener el coraje de mirar hacia su futuro con esperanza”.

"En la educación habita la semilla de la esperanza: esperanza de paz y justicia, esperanza de belleza y bondad; esperanza de armonía social".

Con estas palabras, el papa Francisco se despidió de los artistas con el auspicio de que “sean siempre mensajeros de ternura, alegría y esperanza”.+