Covid-19: Los obispos europeos exhortan a vacunarse

  • 14 de diciembre, 2021
  • Bruselas (Bélgica) (AICA)
"Es la forma más eficaz para salvar vidas", aseguran los prelados en un llamamiento a la población de Europa.

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (Comece) y la Conferencia de las Iglesias Europeas (CEC) hicieron un llamamiento a la población de Europa animando a "observar las medidas sanitarias necesarias y a vacunarse”.

“En este tiempo de Adviento, manifestemos el amor de Cristo mostrando responsabilidad y cuidado por todos. Mientras la pandemia del Covid-19 continúa por segundo año consecutivo, las Iglesias europeas animan a todos a observar las medidas sanitarias y a vacunarse” se puede leer en el comunicado.

En el documento se puede leer que, según los últimos informes, “las infecciones por la covid-19 siguen aumentando en Europa, mientras que los médicos y paramédicos están agotados y los hospitales se enfrentan al riesgo de un colapso inminente”. 

El texto también se explica que los diferentes porcentajes de personas vacunadas en Europa dan una clara indicación de las causas de esta dramática situación.

“En varios Estados miembros de la UE, el número de personas que se sometieron a una vacunación completa sigue siendo, lamentablemente, muy inferior al umbral necesario para frenar la propagación del virus, a pesar de que las vacunas están disponibles” escriben los prelados.

Los obispos creen asimismo que, tras haber escuchado a los expertos, “la vacunación es actualmente la forma más eficaz de luchar contra la pandemia y salvar vidas”. Y reafirman que la vacunación ofrece protección no sólo a ellos mismo, “sino también a nuestros hermanos, en particular a los más frágiles de entre nosotros”. “Es, por tanto, un acto de amor y cuidado y también de responsabilidad y justicia social”, dice el mensaje.

Se necesita información correcta
Los dos organismos de la Iglesia reconocen, además, “que la decisión de vacunar puede no ser fácil y que puede haber muchas razones para dudar”. Sin embargo, animan “a que aclaren sus dudas y tomen una decisión bien informada después de buscar el asesoramiento profesional de autoridades y expertos competentes”.

Y recuerdan además que “estamos asistiendo a la difusión de información falsa y de afirmaciones infundadas en nuestras sociedades sobre la vacunación, explotando la pandemia y provocando miedo y polarización en un momento en que nuestras sociedades necesitan cohesión, unidad y solidaridad”.

Por esta razón, escriben los obispos: “Hacemos un firme llamamiento a todos los que tienen responsabilidades en la sociedad, incluidos los representantes políticos y los comunicadores, así como los miembros de nuestras Iglesias, para que contrarresten cualquier intento de desinformación”.

Los obispos también hicieron “un llamamiento a toda la sociedad civil para que conciencie y anime a los ciudadanos a tomar medidas responsables para protegerse a sí mismos y a los demás, especialmente a los que no pueden ser vacunados por razones de salud u otras”.

Y reiteran su llamado a la Unión Europea y a sus Estados miembros “para que cumplan sus compromisos de reparto de vacunas e intensifiquen sus esfuerzos globales para garantizar un acceso equitativo” a las dosis “para todos, incluso en las regiones con sistemas sanitarios más débiles”.

Por último, “mientras nos preparamos para celebrar la Navidad”, desean recordar, con la cita bíblica de Isaías, de preparar en el desierto el camino del Señor, que “Dios envió a su Hijo a la tierra para expresar su amor y cuidado por nosotros”. De manera que “esta buena noticia sigue siendo muy relevante hoy en día. Demos un testimonio vivo de ello, mostremos responsabilidad y cuidado”.+