La Asamblea Sinodal porteña difundió su Documento Final

  • 9 de diciembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Fue publicado por la Secretaría General del Sínodo y consta de seis textos, entre ellos dos homilías del cardenal Mario Poli, la Carta a Buenos Aires y las propuestas pastorales de la Asamblea.

La Asamblea del I Sínodo de la arquidiócesis Buenos Aires concluyó el pasado 27 de noviembre tras la participación de más de 200 sinodales que se reunieron en seis sesiones para compartir, dialogar y discernir, caminando juntos en el Espíritu para renovar la misión en esta jurisdicción eclesiástica.

En un comunicado de la Secretaría General del Sínodo para los sacerdotes destacaron que "ha sido una experiencia muy enriquecedora para toda nuestra Iglesia porteña".

Al mismo tiempo, compartió el Documento Final, compuesto por seis textos:

  1. Homilía del cardenal Mario Aurelio Poli en la misa de inicio de la Asamblea Sinodal (17 de septiembre de 2021).
  2. Carta a la "querida Buenos Aires". Un mensaje de la Asamblea Sinodal en ocasión del I Sínodo Arquidiocesano, que tiene como destinatarios a los vecinos y vecinas de la Ciudad, en particular a los fieles cristianos, para compartir lo que como Iglesia católica se realizó en estos últimos meses.
  3. Narrativa del proceso sinodal y de la experiencia de la Asamblea. Este documento es una crónica de una gracia recibida como Iglesia en Buenos Aires. Tiene por objetivo dejar por escrito la experiencia de vida y comunión cristiana que se experimentó juntos a lo largo de este proceso sinodal.
  4. ¿Qué sueña Dios para la Iglesia de Buenos Aires? La visitación y el Magníficat: un ícono evangélico para la Iglesia en salida. El objetivo de este documento es exponer los fundamentos y el contenido del tema que guió la escucha, el diálogo y el discernimiento. Se presenta a través de una reflexión bíblica-teológica-pastoral-espiritual que señala grandes horizontes de renovación para la Iglesia (diocesana) y su misión a mediano y largo plazo. 
  5. Propuestas pastorales de la Asamblea. Contiene las propuestas surgidas durante la asamblea en los círculos menores, enriquecidas con aportes del Documento de Trabajo, las relaciones iniciales y las ponencias personales. Fueron agrupadas según las cuatro dimensiones de la vida y de la misión eclesial a la luz del icono mariano, y dentro de cada una con el orden de prioridades que determinó la asamblea en la última sesión.
  6. Homilía del cardenal Poli en la Misa de Clausura (28 de noviembre del 2021).

La Secretaría General del Sínodo invita a todos los bautizados a profundizar en el documento final junto con sus comunidades y compartir la experiencia vivida por quienes participaron en la asamblea. "El Sínodo no concluyó sino que ahora comienza una nueva etapa para continuar trabajando juntos» concluye en su comunicado.

El Documento Final se puede descargar en el link.

Mayor información en www.encamino.org.ar.+