El ODSA UCA presentó los números de pobreza y empleo de 2021

  • 8 de diciembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El estudio "Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales" reveló que un 33,9% de hogares y 43,8% de personas está bajo la línea de la pobreza. Entre los niños, el 64,9%.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA UCA) presentó el 7 de diciembre el informe de avance?“Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales. Argentina Urbana 2010-2021”,  en el marco del seminario académico?"Hacia la pospandemia en un contexto de incertidumbres y desigualdades estructurales"

Participó de la presentación el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia; el director de Equilibria y docente de UCA-CIAS y CEDES-Conicet, Martín Rapetti; y el sociólogo y socio fundador y director de Poliarquía, Eduardo Fidanza. El encuentro fue moderado por la periodista Clara Mariño y contó con la asistencia de funcionarios y figuras del arco político. 

El informe da cuenta del estado del bienestar en clave de evolución entre los años 2010 y 2021 para la Argentina urbana en un contexto en el que se empieza a proyectar la pospandemia. El contenido del estudio abarca dimensiones relativas privaciones monetarias objetivas y subjetivas, a aspectos no monetarios asociados al ejercicio de derechos sociales y económicos, como también a elementos vinculados al mercado de trabajo, desigualdades y marginaciones sociales. Los datos se elaboraron en base a la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) durante los meses del segundo semestre de 2021.

 

Algunos datos de pobreza e indigencia
El informe del ODSA UCA revela que el 43,8% de los argentinos se encontraba bajo la línea de la pobreza en octubre de 2021, un porcentual levemente más bajo que el 44,7% registrado en la medición de 2020. En tanto, determinó que el 64,9% de los menores de edad viven en la pobreza, siendo el único segmento que subió en relación con el año pasado. 

La Argentina está ante una “crisis y estancamiento en un marco de desigualdades crecientes”, indica la UCA y subraya: el 33,9% de los hogares y 43,8% de las personas se encontraron bajo la línea de la pobreza entre julio y octubre de 2021. En lo que refiere a pobreza por ingresos, el nivel sería levemente inferior al 44,7% registrado en 2020 pero sigue siendo superior a la de 2019, cuando se ubicó en 39,8%.

Según el relevamiento, el 6,4% de los hogares y 8,8% de las personas son indigentes. En 2019 el 8,4% de las personas eran indigentes y en 2020 subió 9,8%. 

En términos etarios, los más afectados por la indigencia y pobreza son los niños y adolescentes. Según la Encuesta de la Deuda Social del Observatorio, el 64,9% de los niños y adolescentes viven en hogares por debajo de la línea de la pobreza. El 14,7% se encuentra, además, por debajo de la frontera de la indigencia.

El estudio también indica que se está ante una "caída tendencial de la tasa de actividad laboral y de los empleos, con deterioro creciente de los trabajos informales y en los perfiles sociales más vulnerables". Entre julio y octubre, solo el 42,1% de la población económicamente activa accedió a un empleo pleno de derechos. El 29,6% contó con un empleo regular pero precario, con ingresos superiores a la subsistencia, pero sin poder afiliarse al Sistema de Seguridad Social. Mientras tanto, el 19,2% contó con un subempleo inestable, lo cual quiere decir que su subsistencia dependió de trabajos temporarios, “changas” o programas de empleo con contraprestación.

Esto marca una disminución marcada en la calidad del empleo en trabajadores marginales, residentes en hogares de nivel socioeconómico bajo o muy bajo, trabajadores del sector micro-informal, jóvenes y adultos mayores.

En lo que refiere a la recurrencia con la que los trabajadores deben atravesar situaciones de pobreza, el informe señala que más de 4 de cada 10 ocupados (un 44,1%) experimentó pobreza alguna vez entre 2019 y 2021. De estos, el 16,6% la experimentó una sola vez, un 27,5% la experimentó en dos o tres oportunidades y un 16,7% la experimenta de forma “crónica”. Quienes tienen más propensión a esta situación son aquellos que integran hogares del estrato trabajador marginal. El 29,6% del sector microinformal también tiene muy alta propensión a la pobreza crónica. Entre ellos, los más expuestos pertenecen al conurbano bonaerense y a pequeños aglomerados del interior del país. 

El estudio mide también la autopercepción; es decir, cómo los encuestados perciben su propia situación económica. De los hogares encuestados, el 43,8% declaró que sus recursos monetarios recibidos no alcanzaron para cubrir sus gastos básicos. En el otro extremo, un 10,3% de los hogares incluso pudo ahorrar durante los años 2020 y 2021, respectivamente.

Asimismo, da cuenta de las asistencias sociales recibidas. Durante 2021, el 33,8% de los hogares recibió alguna asistencia; en tanto un 20,5% de las unidades domésticas declaró haberse beneficiado de bolsones, viandas o de alimentos de comedores no escolares. 

Para el ODSA, la pobreza refiere a “privaciones económicas injustas que afectan el desarrollo de las capacidades humanas en diferentes dimensiones de la vida social”. Entiende, a su vez, esta injusticia como un perjuicio a los derechos económicos y sociales que la Constitución Nacional consagra. Para medir la pobreza utiliza dos criterios clave: el derecho a un piso de justo bienestar económico y el derecho a formar parte de una sociedad de iguales.+