La Unsta lanzó una nueva diplomatura sobre los debates éticos de la Inteligencia Artificial

  • 13 de diciembre, 2021
  • San Miguel de Tucumán (AICA)
La diplomatura está dividida en seis módulos y se propone abordar los debates sobre el transhumanismo desde una perspectiva cristiana.

La Facultad de Humanidades de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) presentó una nueva diplomatura sobre inteligencia artificial que formará parte de la oferta académica para el próximo año y se dictará a partir del 1 de abril del 2022. El contenido está dividido en seis módulos que abordan la temática desde una perspectiva antropológica, ética y cristiana. 

El decano de la Facultad de Humanidades, Luigi Pisoni, comentó: "Hemos diseñado un trayecto formativo de siete meses que se enfocará en el análisis de los principales debates éticos y antropológicos vinculados con la presencia de la inteligencia artificial en el trabajo y en la experiencia de vida de cada uno de nosotros, con el intento de identificar una serie de aportes relevantes de diferentes disciplinas con respecto a este tema".

El interés por la propuesta de esta diplomatura surgió de los desarrollos revolucionarios en torno a la tecnología, que generan entusiasmo, pero al mismo tiempo presentan cuestiones morales delicadas.

"Proporcionar criterios de valoración sobre las propuestas de las neurociencias, analizar las relaciones entre la racionalidad computacional y la inteligencia personal, reflexionar a la luz de la antropología personalista sobre los desafíos científicos actuales: éstos son algunos de los objetivos fundamentales que nos proponemos con la nueva diplomatura”, explicó Mario Haro, psicólogo y docente de la facultad y del departamento de Formación Humanístico-Cristiana de la Unsta. Además, recalcó: “Dedicaremos una parte de nuestra reflexión a la propuesta de un modelo ético de liderazgo individual y social".

Entre los temas que caracterizan el debate actual sobre las implicancias de la inteligencia artificial, se encuentra el programa transhumanista que propone la modificación, a través de la tecnología, de la biología humana, a fin de potenciar las capacidades naturales (físicas, psicológicas, intelectuales y morales), terminar con las enfermedades y extender radicalmente la expectativa de vida.  

En cuanto a esto, el profesor Haro aclaró que “se proporcionará un análisis a la luz de las cuatro liberaciones morfológicas que sugiere el programa. En cualquier caso, se impone la necesidad de una reflexión lúcida y crítica frente a estos nuevos desafíos, a la luz de una visión que rescate y ponga en el centro del debate la inalienable dignidad de la persona humana y su estatuto antropológico cristiano".

Para más información sobre la diplomatura, comunicarse por mail a: lpisoni@unsta.edu.ar.+