Focolares promueven la fraternidad a través de los medios de comunicación

  • 7 de diciembre, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
El movimiento acaba de presentar Nuova Global Foundation, cuyo objetivo es amplificar los esfuerzos a favor de la paz mundial y la inclusión. Se centra en el periodismo comunitario y de soluciones.

La Nuova Global Foundation presentó el pasado martes 30 de noviembre como una nueva iniciativa, para “encabezar y apoyar el desarrollo de capacidades entre los medios de comunicación centrados en el fomento de la paz y la reconciliación mundial, y la construcción de la fraternidad universal”. 

La Fundación, bajo el amparo del Movimiento de los Focolares, pretende impulsar la concientización sobre el desarrollo global inclusivo. Se centrará en el periodismo comunitario y de soluciones, dando voz a la gente de a pie, y potenciando el desarrollo de soluciones concretas y la acción colectiva hacia un mundo unido. 

Para empezar, la Fundación reforzará los esfuerzos de su red mundial de afiliación de 21 revistas y editoriales de la marca Ciudad Nueva, bajo el Movimiento de los Focolares. Esta red reúne a cerca de 100 periodistas del mundo, que se dedican a la misión de inclusión y promoción del diálogo entre pueblos, culturas, sociedades, países y religiones. 

La Fundación contribuirá a reforzar y ampliar esta red de comunicadores, en un momento en el que el diálogo y otros esfuerzos de construcción de la paz se ven cada vez más amenazados. 

"Creemos que en esta época de pandemia es aún más crítico crear soluciones para la fraternidad. Esperamos que esta visión única de una fundación global para los medios de comunicación que tiende puentes dé lugar a un mundo unido. El hecho de que se cree en el 25º aniversario desde que Chiara Lubich (fundadora del Movimiento de los Focolares) recibiera el premio de la paz de la Unesco por la educación es una contribución adecuada al diálogo y la fraternidad", dijo Federico Vescovini, presidente de Nuova Global Foundation.

La fundación fue presentada en la Conferencia inaugural de la Unidad 2021, donde los líderes mundiales compartieron sus perspectivas sobre la construcción de una economía global más inclusiva. Cerca de 300 personas asistieron a la conferencia, que incluyó una transmisión en línea y una actividad física en Roma, Italia. 

Entre los ponentes estuvieron Réka Szemerkényi, miembro principal del Centro de Análisis Político Europeo (CEPA), y el reverendo Kyoichi Sugino, antiguo secretario general adjunto de Religiones por la Paz. La mujer y el religioso también se incorporaron al consejo de Nuova Global Foundation. 

También en el acto se presentaron dos iniciativas de la fundación:

- El Informe sobre la Economía Inclusiva, una edición global que recoge datos e historias de impacto hacia un mundo más inclusivo, que se publicará en el primer trimestre de 2022 en diferentes idiomas;

- La Marca de la Unidad, un programa global de premios para personas y empresas que puedan demostrar que su contenido contribuye a construir un mundo unido.

Más detalles sobre la Conferencia de la Unidad en https://nuovaglobal.org/unity-conference/.+