Cáritas La Plata tuvo su Asamblea Anual

  • 6 de diciembre, 2021
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
Los miembros de la institución diocesana hicieron un balance de lo actuado y proyectaron acciones para el año próximo destinadas a brindar asistencia a los que menos tienen. Participó Mons. Fernández.

Cáritas de la arquidiócesis de La Plata realizó el pasado sábado 4 de diciembre, en el salón auditorio de la catedral, su Asamblea Anual correspondiente a 2021, la que contó con la presencia del arzobispo platense, monseñor Víctor Manuel Fernández; el director de Cáritas diocesana, presbítero Cristian Gonzálvez, sacerdotes, religiosas, representantes de las diferentes comunidades parroquiales, capillas y laicos que colaboran activamente en comedores y en diversos espacios destinados a brindar asistencia a los que menos tienen.

Durante el encuentro, los miembros del equipo de Cáritas realizaron un balance extenso de lo realizado a lo largo del presente año en materia de asistencia a las Cáritas parroquiales, comedores, los programas de potenciar trabajo, la ayuda y el acompañamiento a familias carenciadas, y también agradecieron el compromiso en la labor que muchas personas realizan diariamente para colaborar con Cáritas La Plata.

En esa línea, el padre Gonzálvez recordó que “trabajamos en estos dos años con mucha intensidad y compromiso, sabiendo que la pandemia afectó profundamente a gran cantidad de personas, sobre todo a las de muy bajos recursos, y a las intetamos ayudar con alimentos, ropa, útiles escolares y muchas otras cosas más”.

“Sabemos que muchas veces toda ayuda que podamos aportar es gracias a lo que recibimos por parte de almas solidarias que colaboran a diario con Cáritas y de diversos organismos del Estado, aunque entendemos también que las necesidades se acrecientan cada vez más y seguimos trabajando a diario para seguir ayudando”, añadió.

Dentro de los diversos momentos que albergó la jornada, se invitó a los participantes a que dialogaran abiertamente sobre “cuáles fueron las dificultades que se presentaron durante este tiempo en las actividades de las Cáritas parroquiales” y sobre “qué encontraron de positivo o cuáles fueron las enseñanzas aprehendidas durante este último tiempo en el desarrollo de las actividades” y finalmente, con vistas a 2022, se planteó “qué aspectos podrían fortalecer la misión de las Cáritas parroquiales o dentro del plano diocesano”.

Al respecto, cada uno de los presentes brindó un análisis enriquecedor sobre cómo se trabaja dentro de la comunidad a la que pertenece para asistir a los que concurren a retirar bolsones de alimentos, a quienes concurren a los comedores o a retirar viandas con comida. Asimismo, se plantearon las dificultades para poder brindar la máxima capacidad en la asistencia a los hermanos que menores recursos tienen.

También se ahondó en la necesidad de trabajar aún más el “ministerio de la escucha”, para que cada persona necesitada pueda compartir sus preocupaciones, angustias y necesidades que atraviesan sus vidas.

Sobre la base a los datos que fueron recabados de cada uno de los testimonios, se elaborará un documento-informe que emergerá como conclusión final de la asamblea y en virtud de nuclear y centralizar todo lo expuesto para que sea plasmado en diferentes vías de acciones.

Por su parte, monseñor Fernández agradeció al equipo de Cáritas y a cada uno de los presentes por la tan preciada tarea que llevan adelante y remarcó también que “cada persona posee una enorme dignidad y merece ser escuchada, contenida y acompañada”.

Seguidamente, realizó una bendición final e instó a convocar a más personas, especialmente a los jóvenes con espíritu misionero, para abrazar y continuar en el camino de la segunda de las líneas pastorales: “Como Cristo, junto a los pobres y abandonados”.

En ese sentido, el arzobispo platense bregó porque exista cada vez más un mayor compromiso por los hermanos necesitados, para que puedan contemplar el amor de Jesús que se manifiesta en cada gesto solidario.

Más información www.arzolap.org.ar y redes sociales.+