Mons. Lozano: "Lo importante es que podamos comunicar una experiencia"

  • 4 de diciembre, 2021
  • Bogotá (Celam) (AICA)
El arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano habló con ADN Celam tras su designación en el Dicasterio para la Comunicación.

Tras haber sido designado miembro del Dicasterio para la Comunicación, monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano, destacó la importancia de este llamado del papa Francisco al servicio desde el entorno comunicativo.

"Lo importante es que podamos comunicar una experiencia", expresó en una entrevista con Paola Calderón Gómez, de ADN Celam.

- Monseñor Jorge Eduardo Lozano, secretario general del Celam,  ¿cómo recibe este nuevo encargo pastoral?
- Por un lado, con alegría, porque es una manera de estar presente la Iglesia de América Latina en un servicio tan importante como es el de las comunicaciones, y además también con un sentimiento de una exigencia importante, de una responsabilidad a la cual hay que hacer lugar en la agenda, en la dedicación, en el estudio.

- ¿Cuáles son los principales desafíos que tiene la Iglesia para comunicar su acción pastoral al mundo desde la Santa Sede, una responsabilidad de este Dicasterio?
- Los modos de comunicar la fe son diversos. Lo importante es que podamos comunicar una experiencia. La fe, como nos insiste el papa Francisco, no es una cuestión de conocimiento, no es simplemente enseñar una doctrina. Es comunicar una vida y llevar a la experiencia de encuentro con Jesús y experiencia de encuentro entre los seres humanos.

Así que la comunicación puede ayudar mucho para acercarnos a los que vivimos en países distintos, en culturas diversas, y acercarnos también a una experiencia espiritual, movernos a la solidaridad, que tiene que ver también con nuestra fe. Así que los desafíos son realmente importantes, y a su vez, también apasionantes.

- ¿Qué aportes considera que puede hacer la Iglesia de América Latina y el Caribe al Dicasterio de la Comunicación?
- Nosotros tenemos en el continente una trayectoria importante en el trabajo de la comunicación, tanto en lo que son los medios tradicionales, muchos de nuestros países, diócesis, tienen desde periódicos impresos, programas de radio o radios católicas, canales de televisión, una presencia creciente en las redes sociales. Y me parece que desde esa experiencia tenemos algo para poder aportar y a su vez algo para poder aprender de otros continentes y de la trayectoria que esta comisión, este Dicasterio, tiene en el Vaticano.

- Otro de los aspectos importantes de este Dicasterio en el momento que vive la Iglesia es la realización de actividades y procesos como el Sínodo sobre la Sinodalidad, y la unión con la Asamblea Eclesial que acaba de finalizar. En materia de comunicación, ¿Cómo piensa todo este proceso para que llegue realmente a la gente?
- La Asamblea Eclesial que acabamos de concluir en esta fase, tuvo una importancia vital en lo relacionado con la comunicación. Por un lado, porque solamente fue un pequeño grupo el que pudo estar en México, pero hubo cerca de mil asambleístas que fueron sumándose a la tarea, a través de las redes sociales, de las plataformas. Miles de personas, además de los asambleístas, pudieron sumarse en alguna de las reflexiones, en las oraciones.

Así que en esto hemos tenido muy cercanamente una experiencia de lo que pueden ayudar los medios de comunicación y las redes sociales en lo que hace a la actividad pastoral a una asamblea y que también esto será oportunidad en el camino sinodal.

Más información en www.celam.org.+