Mons. Jorge Lozano, miembro del Dicasterio de la Comunicación

  • 2 de diciembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) fue designado por el papa Francisco, junto a otros nuevos miembros del organismo vaticano.

El papa Francisco nombró miembro del Dicasterio para la Comunicación a monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), informó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El pontífice también nombró como integrantes del Dicasterio para la Comunicación al cardenal Mauro Gambetti OFMConv, arcipreste de la basílica de San Pedro el Vaticano; a monseñor Borys Gudziak , arzobispo de Filadelfia de los Ucranianos; a monseñor Emmanuel Adetoyese Badejo, obispo de Oyo; y a la hermana Nathalie Becquart XMCJ, subsecretaria del Sínodo de los Obispos.

Monseñor Jorge Eduardo Lozano nació en Buenos Aires el 10 de febrero de 1955. Se recibió como electrotécnico en la Escuela Industrial “Ingeniero Otto Krause”. Después de estudiar un año de Ingeniería, ingresó al seminario en Villa Devoto. Obtuvo el grado de bachiller en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1982, por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires. Fue elegido obispo auxiliar de Buenos Aires por San Juan Pablo II. Recibió la ordenación episcopal el 25 de marzo de 2000 en la catedral de Buenos Aires por el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, actual papa Francisco.

Trasladado como obispo de Gualeguaychú por el papa Benedicto XVI el 22 de diciembre de 2005, tomó posesión de esta diócesis e inició su ministerio pastoral el 11 de marzo de 2006.

El 31 de agosto de 2016 el papa Francisco lo promovió a arzobispo coadjutor de San Juan de Cuyo, cargo que asumió el 4 de noviembre. Inició su ministerio pastoral como sexto arzobispo por sucesión el 17 de junio de 2017.

La comunicación, clave de su misión
En el Celam, monseñor Lozano fue responsable de la sección Laicos Constructores de la Sociedad en el período 2003-2007, y de la sección Pastoral Social del 2007 al 2011.

Durante la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y El Caribe de 2007 en Aparecida, Brasil, fue responsable de la Oficina de Prensa de la Asamblea. Fue uno de los cuatro obispos argentinos que participaron del Sínodo sobre la Nueva Evangelización en Roma en octubre de 2012.

Invitado con frecuencia a paneles, mesas de debate y medios de comunicación, publicó numerosos artículos en medios provinciales y nacionales. Es autor de diversos libros, entre ellos: Tengo algo que decirte (Lumen, 2011); Vamos por la vida (San Pablo, 2012), Por el camino de la justicia y de la solidaridad (2012) y Nueva Evangelización: Fuerza de auténtica libertad, de 2013, y en colaboración con Fabián Esparafita, Claudia Carbajal y Emilio Inzaurraga, La sed, el agua y la fe (Ágape, 2013). Todas las semanas, una columna-reflexión de su autoría se publica en medios provinciales y nacionales.

A partir del 23 de noviembre de 2020 es secretario general del Celam y recientemente tuvo participación activa en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que se desarrolló en la ciudad de México.+