#IamChurch: El servicio a la Iglesia de las personas con discapacidad

  • 1 de diciembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Vaticano puso en marcha una campaña, a partir del 6 de diciembre durante 5 semanas con videos que ponen de relieve la contribución que las personas con discapacidad hacen a la comunidad eclesial

En el marco del Año Familia Amoris Laetitia, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida lanzó la campaña #IamChurch con vista a la próxima Jornada dedicada al tema de la discapacidad. A partir del 6 de diciembre, durante 5 semanas, un video con algunos testimonios de diversas partes del mundo mostrará lo que significa ser discapacitado y servir a la Iglesia.

El papa Francisco nos recordó que el Bautismo da a todos, “sin exclusión ni discriminación”, la posibilidad de exclamar: “¡Yo soy Iglesia!”. Este #IamChurch se ha convertido en el lema de esta campaña y los videos estarán disponibles en el canal de YouTube de los medios vaticanos.

Cada video tiene el objetivo de poner de relieve la contribución que las personas con discapacidad hacen a la comunidad eclesial en su día a día.

La labor de evangelización que realizan algunos jóvenes sordos en México, el monasterio donde en Francia viven su vocación algunas monjas con síndrome de Down, el grupo de jóvenes italianos con discapacidad intelectual que participan en las Jornadas Mundiales de la Juventud, son sólo algunos ejemplos de una realidad más amplia que la campaña pretende mostrar.

"Estamos convencidos de que si somos capaces de escuchar con atención la voz de nuestros hermanos con discapacidad, la comunidad eclesial saldrá realmente enriquecida", comentó Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio.

Los videos fueron realizados por Poti Pictures, la división cinematográfica "Coop Soc Il Cenacolo" y la primera productora de cine social del mundo, que realiza anuncios, cortos y largometrajes con actores con discapacidad intelectual.

El pasado jueves, 25 de noviembre, se publicó el mensaje del papa Francisco con motivo del Día de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre.

“La Iglesia te ama y te necesita” es el corazón de este mensaje que se centra en la amistad con Jesús. “Frente a la discriminación, es la amistad de Jesús, que todos recibimos como un don inmerecido, la que nos redime y nos permite experimentar las diferencias como una riqueza”, escribió el Santo Padre.

En el mensaje, el Papa recordó que la Iglesia, para cumplir su misión al servicio del Evangelio, ama y necesita de cada una de las personas que viven con algún tipo de discapacidad. El título del Mensaje, “Ustedes son mis amigos”, hace referencia a la Última Cena: “Sus palabras llegan hasta nosotros, iluminando el misterio de nuestro vínculo con Él y nuestra pertenencia a la Iglesia” dijo el Santo Padre.+