El Rey Hamad bin Isa invitó al papa Francisco a visitar Baréin

  • 1 de diciembre, 2021
  • Manama (Baréin) (AICA)
El Papa recibió la invitación a visitar el país musulmán del Golfo Pérsico. En tanto el 10 de diciembre el Card. Tagle consagrará la catedral Nuestra Señora de Arabia del Reino de Baréin

El papa Francisco fue invitado por el Rey Hamad bin Isa al Khalifa a visitar el Reino de Baréin, un país musulmán del Golfo Pérsico. La invitación del monarca fue entregada al pontífice por el Jeque Khalid bin Ahmed bin Mohammed Al Khalifa, consejero de Su Majestad para asuntos diplomáticos, y fue recibida el 25 de noviembre en el Vaticano por el Papa y el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.

Durante su visita al Vaticano, el enviado del monarca bareiní también transmitió al Papa los saludos y deseos de buena salud enviados por el rey Hamad, junto con su agradecimiento "por el papel fundamental y prominente desempeñado por el papa Francisco en el establecimiento y la promoción del diálogo interreligioso y el entendimiento entre diversas culturas y civilizaciones, así como en la difusión de los valores de la fraternidad humana y la convivencia entre todos".

A través de su emisario, el Rey de Baréin expresó al papa Francisco su pleno consentimiento al Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común -firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi por el papa Francisco y el jeque Ahmed al Tayyeb, Gran Imán de al Azhar- junto con la convicción de que sobre los principios contenidos en ese ensayo se puede intentar construir "un futuro más próspero para toda la humanidad".

La agencia oficial bareiní informó también de los saludos y el agradecimiento dirigidos por el Papa al monarca de Baréin por "la amable invitación a visitar el Reino que ama y aprecia" como "modelo de apertura y convivencia entre sus diferentes componentes sociales". 

El Pontífice -dice el informe oficial bareiní- también expresó su aprecio "por la sabiduría de Su Majestad el Rey Hamed, y su constante solicitud en la promoción de la cultura del diálogo y la tolerancia", elogiando las iniciativas del Soberano "destinadas a consolidar y difundir los principios de convivencia y fraternidad entre todos los países y pueblos".

El territorio del Reino de Baréin está formado por un archipiélago de 33 islas cerca de la costa occidental del Golfo Pérsico. La nación, gobernada por la familia real Al Khalifa, era antes un emirato, que se convirtió en monarquía constitucional en 2002.

Baréin estableció relaciones diplomáticas con la Santa Sede en 1999. La primera iglesia católica erigida en tiempos modernos en el Golfo Pérsico es la dedicada al Sagrado Corazón y construida en 1939 en la capital bahreiní, Manama, en un terreno donado por el emir de Baréin.

En 2013 la Iglesia católica recibió del rey Ahmad bin Isa otros 9.000 metros cuadrados de terreno en el municipio de Awali, donde en la primavera de 2014 comenzaron las obras de lo que será la catedral católica del Reino, dedicada a Nuestra Señora de Arabia.

Según la división de jurisdicciones eclesiásticas de la Iglesia Católica, Baréin forma parte del Vicariato Apostólico de Arabia del Norte, junto con Qatar, Kuwait y Arabia Saudita.

Consagración de la catedral de Nuestra Señora de Arabia
El 10 de diciembre será consagrada e inaugurada la catedral del Reino de Baréin, situada en el municipio de Awali, dedicada a Nuestra Señora de Arabia. El templo se convertirá en una de las principales iglesias católicas de la Península Arábiga, sede del Vicariato Apostólico de Arabia del Norte. 

El cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, consagrará el lugar de culto en una ceremonia a la que sólo asistirá una representación numéricamente reducida de la comunidad católica local, en cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades locales para combatir la pandemia. 

En la víspera de la consagración, tendrá lugar la inauguración civil del lugar de culto que contará con la presencia de Su Majestad Jeque Hamad bin Isa Al Jalifa, Rey de Baréin.

El 19 de mayo de 2014, durante su visita al papa Francisco en el Vaticano, el propio rey Hamad bin Isa regaló al pontífice una maqueta de la catedral en construcción.

El municipio de Awali, donde se levanta la nueva iglesia, está situado en una pequeña isla en el centro del Reino, fundado en la década de 1930 por la Bahrain Petroleum Company, está habitada principalmente por trabajadores inmigrantes de varias nacionalidades, empleados en su mayoría en las plantas de refinado de petróleo.

La consagración de la Catedral de Nuestra Señora de Arabia es también importante a la luz del reciente mensaje del Rey Ahmed bin Isa, que invitó oficialmente al Papa Francisco a visitar Baréin. 

El arzobispo Camillo Ballin, vicario apostólico de Arabia del Norte, fallecido el 12 de abril de 2020 a la edad de 75 años, no pudo llegar a ver la inauguración de la catedral. Sin embargo, el regalo de una nueva iglesia en Baréin, dedicada a Nuestra Señora de Arabia, será también una alegría para él en el cielo, que con perseverancia, paciencia y pasión apostólica pasó su vida como misionero y luego como obispo al servicio de las comunidades cristianas presentes en los países árabes de mayoría musulmana.+