Mons. Zordán: "Venimos de un mismo lugar y vamos hacia un mismo lugar"

  • 2 de diciembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El obispo explicó el origen de la palabra "sínodo" y exhortó a las comunidades parroquiales para preguntarse cómo están viviendo este "modo de ser Iglesia sinodal".

En su reflexión dominical, monseñor Héctor Luis Zordán MM.SS.CC, obispo de Gualeguaychú, inició este primer domingo de adviento explicando el origen de la palabra “sinodalidad”. Por tal motivo, destacó que “no son palabras nuevas en la Iglesia. Son muy antiguas y en este tiempo las hemos rescatado, no solo como acontecimiento del sínodo de obispos que se desarrolla periódicamente junto al Santo Padre, sino también como una actitud que tiene que atravesar la vida de la Iglesia y a todas las personas que formamos parte de ella”.

En ese sentido, profundizó: “Sínodo es una palabra griega, muy antigua, y está compuesta por dos palabras griegas, ‘hodos’ que significa ‘camino’, y ‘sin’ que significa juntamente, a la vez. Nos hace acordar de "simpatía", ‘vibrar en alegría y dolor con el otro’, ‘sintonía’, que es el mismo tono, y ‘sinfonía’ el mismo sonido. Acá sínodo significa precisamente eso; hacer camino juntos””. 

Con relación a esto, señaló: “La Iglesia es esto. Venimos de un mismo lugar, todos hacemos camino por allí. Vamos hacia un mismo lugar, el cielo”. Y observó que “el bautismo nos iguala, nos da la misma dignidad”. 

Por último, puntualizó una serie de preguntas como “tarea de la semana” para hacerse al interior de las comunidades parroquiales: “¿Cómo se identifican los objetivos que deben alcanzarse, el camino para lograrlos y los pasos que hay que dar? ¿Cómo se ejerce la autoridad? ¿Nos sentimos corresponsables de su vida y su misión? ¿Se promueve que los fieles asuman diversas responsabilidades en la comunidad?”.+