Presentan el programa de la visita apostólica del Papa a Chipre y Grecia

  • 30 de noviembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Dos países mediterráneos de profunda tradición cultural helénica. Dos naciones con orígenes comunes, pero con una trayectoria histórica diferente.

El papa Francisco se dispone a visitar Chipre y Grecia del 2 al 6 de diciembre, el programa de la visita fue presentado hoy por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El viaje a Grecia es un homenaje a la ósmosis entre el pensamiento griego y cristiano, que se expresa en el Nuevo Testamento, en los concilios ecuménicos del primer milenio y en las reflexiones de los grandes teólogos del Oriente cristiano. Es también un regalo por el bicentenario de la independencia griega, expresión del deseo de libertad de un pueblo frente a cualquier tipo de opresión que humille la dignidad de la persona humana.

La etapa en Lesbos no solo está destinada a expresar su cercanía a los migrantes, sino también a recordar que la Iglesia de Cristo sigue existiendo.

“Si el Papa trae a alguien con él, veremos: se estaban estudiando algunas opciones, pero también por la complejidad de estas operaciones y la legislación, estas cosas se suelen decir más tarde, al menos cuando son ciertas”, respondió Bruni ante una pregunta de los periodistas sobre la posible presencia de migrantes a bordo del avión papal, como había sucedido a su regreso de su primera visita a Lesbos en 2016.

Bruni señaló que “la situación en Lesbos será diferente a la de 2016. Los problemas serán más amplios que la situación de los migrantes. En todo caso, se tratará de la reubicación de los migrantes que llegan de Chipre, porque estamos hablando de países europeos". 

Por supuesto, dijo el director de la Oficina de Prensa, "el valor simbólico del lugar permanece: quien estuvo en Lesbos en 2016, supo tocar el dolor y la expectación, en el lado occidental, para encontrar un lugar donde finalmente reposar la cabeza”. 

Consultado sobre si el pontífice intervendrá para solucionar los problemas de la Chipre y sus habitantes, Bruni respondió: "La reunificación de Chipre ha sido durante mucho tiempo una herida abierta, no será ignorada". 

"La Santa Sede - recordó el portavoz del Vaticano - apoya todos los esfuerzos para fortalecer las conversaciones bilaterales, que son la única solución para la isla y sus habitantes".

Sobre la situación sanitaria Bruni aclaró que "las autoridades locales tomaron todas las medidas posibles, que son similares a las de Italia". El vocero papal resumió en tres palabras las condiciones de seguridad en las que el Santo Padre y los periodistas viajarán: "Prudencia, medidas sanitarias y pase verde". 

“La situación en Chipre es más estable, mientras que en Grecia está en un ligero repunte como en Italia”, precisó el portavoz sobre la emergencia sanitaria de Covid-19. “En algunas situaciones en las que no será posible controlar el verde pase, como, por ejemplo, en el encuentro con los jóvenes - dijo Bruni - se realizarán test rápidos para permitir el acceso a las personas”.

Programa de la visita a Chipre
En Chipre, el Papa pronunciará cinco discursos en italiano. El 2 de diciembre, el Santo Padre partirá en avión a las 11 (hora de Roma) desde el aeropuerto de Fiumicino, para llegar a Larnaca a las 15, hora de la recepción oficial en Chipre por parte del presidente del Parlamento y tres niños con trajes tradicionales que le ofrecerán flores. 

A las 16 (hora local) tendrá lugar el encuentro con sacerdotes, religiosos y religiosas, diáconos, catequistas, asociaciones y movimientos eclesiales de Chipre en la catedral maronita de Nuestra Señora de Gracia en Nicosia, donde el Papa pronunciará su primer discurso. 

A las 17.15, la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial de Nicosia, seguida media hora más tarde de una visita de cortesía al presidente de la República en el estudio privado del Palacio Presidencial. En cambio, el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático se realizará en el "Salón de Ceremonias" del Palacio Presidencial, a las 18, con el discurso del Santo Padre. 

El viernes 3 de diciembre, a las 8.30, está prevista la visita de cortesía del Papa a Su Beatitud Crisóstomo II, arzobispo ortodoxo de Chipre, en el arzobispado ortodoxo de Chipre. Francisco será recibido por un representante del Santo Sínodo y por Chrisostomos: luego la presentación de las delegaciones, el encuentro privado y la Firma del Libro de Honor. 

A las 9, el encuentro con el Santo Sínodo en la catedral ortodoxa de Nicosia, donde el Papa y Crisóstomo II pronunciarán un discurso. 

A las 9.30 el Papa se dirigirá al "GSP Stadium" de Nicosia, donde presidirá media hora después de la misa, al final de la cual el arzobispo maronita pronunciará unas palabras de agradecimiento, mientras que el Papa dará un saludo final, antes de retirarse a almorzar y descansar en la nunciatura. 

Por la tarde, a las 15.30, el Santo Padre se dirigirá a pie a la iglesia parroquial de la Santa Cruz, donde tendrá lugar la oración ecuménica con los migrantes, que incluye, entre otras cosas, el testimonio de cuatro jóvenes migrantes,

El día del paso entre Chipre y Grecia será el 4 de diciembre, cuando veinte minutos después de la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Lárnaca, prevista para las 9.10, el Papa partirá en avión hacia Atenas.

Programa de la visita Grecia
El Papa llegará a Atenas a las 11.10 (hora local) para el acto oficial de bienvenida en el aeropuerto. A las 12 la ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial de Atenas, que será seguida un cuarto de hora después de la visita de cortesía al presidente de la República, en el estudio privado del Palacio Presidencial; media hora después de la reunión con el primer ministro. 

A las 12.45, siempre en el Palacio Presidencial, el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático, con el primer discurso del Santo Padre en Grecia. 

A las 16, visita de cortesía a Su beatitud Ieronymos II, arzobispo de Atenas y de toda Grecia, en el arzobispado ortodoxo de Grecia en Atenas, al final del cual los dos protagonistas, media hora después, se reunirán en el "Salón del Trono" con sus respectivos seguidores en el "Salón del Trono", donde el Papa pronunciará un discurso. 

A las 17.15 en la catedral católica de San Dionigi l'Aeropagita el encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y catequistas, a los que se dirigirá Francisco. 

A las 18.45 el encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica.

El 5 de diciembre, el Papa viajará desde el aeropuerto de Atenas a las 8.30 horas, desde donde partirá hacia Mitilene a las 9.15 horas y llegará a las 10.10 (hora local). El Papa será recibido por el presidente de la República y por el ordinario, ya las 10.15 Francisco entrará por la puerta Este del campo, un antiguo polígono militar, que alberga entre 2.000 y 2.500 refugiados. Habrá alrededor de 200 invitados al campamento esperándolo, algunos de los cuales darán su testimonio. 

El discurso del Santo Padre está previsto para las 10.45, inmediatamente después del encuentro con los refugiados: el Papa se detendrá con algunos de ellos y entrará en algunas casas. Salida en avión hacia Atenas a las 12.15, con llegada prevista a las 13.10. A las 16.45 la misa en la “Sala de Conciertos Megaron” de Atenas. 

El último compromiso público del día es la visita de cortesía de Su Beatitud Ieronymos II al Santo Padre en la nunciatura apostólica. El lunes 6 de diciembre, a las 8.15, la visita del presidente del Parlamento a la Nunciatura Apostólica, a la que seguirá a las 9.45 el encuentro con los jóvenes en la Scuola San Dionigi de las Hermanas Ursulinas de Maroussi, al que el Papa dirigirá un discurso. 

A las 11.15, la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Atenas, de la que partirá a las 11.30 horas el avión con el Santo Padre a bordo con destino a Roma, llegando al aeropuerto de Ciampino a las 12.35.+