Premios Constructores de la Sociedad Chaqueña "José Luis Meana"

  • 1 de diciembre, 2021
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
La Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz distinguió este año al personal médico y de las fuerzas de seguridad que estuvieron al frente de la lucha contra el coronavirus.

La Comisión Arquidiocesana Justicia y Paz de Resistencia decidió este año entregar el premio Constructores a personas y entidades que estuvieron involucradas en la lucha contra la pandemia de Covid-19 que asolo el país y la provincia del Chaco.

El organismo arzobispal explicó que “este homenaje pretende ser una gota de justicia para aquellos que sin pensar en el riesgo personal estuvieron en las primeras líneas de defensa contra esta mortal pandemia”. 

Asimismo, precisó que se destacó en especial la mirada en la dignidad humana y el valor de la vida, “sin dejar de pensar en los 116.000 muertos en el país con más de 5.000.000 de contagiados muestran la magnitud del fenómeno en el que no solamente se perdieron vidas sino trabajos, negocios, y salud mental en muchos casos”.

“Siendo materialmente imposible premiar a todos los que se merecen hemos seleccionado un grupo de instituciones y personas que recibirán nuestro premio estando en ellos reflejados todos los que tal vez en forma anónima, también fueron verdaderos héroes sociales”, detalló.

La policía del Chaco con 7.333 efectivos en la Jurisdicción 21 tuvo 3042 casos reportados, siendo positivos 1711 y negativos 1331. Los fallecidos por el Covid-19 fueron 33 efectivos de los cuales 13 estaban en actividad y los restantes 20 personal retirado. El personal fallecido cumplía funciones tanto en Resistencia como en el interior provincial.

Otros de los grupos que lucharon especialmente y en las primeras filas de la pandemia del Covid-19 fue el personal de la salud pública: médicos, enfermeras, ayudantes, camilleros, conductores de ambulancias, bioquímicos, odontólogos, psicólogos y psiquiatras, y tantos otros fueron piezas fundamentales en la lucha diaria que demandaban ese aluvión de enfermos que se presentaban todos los días y a cualquier hora.

La Comisión de Justicia y Paz otorgó menciones particulares a la bioquímica María Delia Judith Foussal, a la licenciada Carmen Lugo (Enfermería), al licenciado Sebastián Bovero (Enfermería), a la médica clínica Silvana Fernández Lugo (Servicio de Infectología), a la terapista Rosa Mirta García (UTI General), al médico Nicolás Ivancovich (direcotr de USEM), a la Policía de la provincia del Chaco; al médico Fernando Tito (coordinador de la Unidad Modular Covid), al técnico en laboratorio Mauricio Burgos, al fallecido comisario René Eugenio Pogonza (post mortem), y al médico fallecido Miguel Duré.+