Asamblea Sinodal porteña: Cierre y votación de documentos y propuestas

  • 29 de noviembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La sexta y última sesión fue de balance sobre el camino sinodal recorrido y de discernimiento y concordancia en relación a las propuestas que fueron votadas. Gesto de los más de 200 sinodales.

La Asamblea Sinodal de Buenos Aires tuvo el sábado 27 de noviembre su sexta y última sesión en el Seminario Arquidiocesano de Villa Devoto, donde monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires y secretario general del espacio sinodal porteño, dio las palabras de bienvenida y se rezó la oración del día propuesta por el Equipo de Espiritualidad. El momento concluyó con un gesto especial de bendición realizado por los más de 200 sinodales.

A continuación, el obispo auxiliar de Buenos Aires y moderador general, monseñor Ernesto Giobando SJ, introdujo en la metodología de la última jornada de trabajo y se refirió a la importancia del discernimiento y la concordancia de los sinodales en relación con las propuestas a votar. Luego presentó a la relatora adjunta del día, Cecilia Sancineti.

Si bien en la sexta sesión no hubo un capítulo del Documento de Trabajo al que referirse, porque el objetivo primordial fue la votación, en su intervención, Sancineti hizo un repaso de los años e hitos sobresalientes del recorrido sinodal arquidiocesano. Ella recuperó vivencias y experiencias del largo camino de encuentros que permitieron estrechar vínculos a través del contacto con otros hermanos.

“El vínculo me liga, me ata al otro de tal modo, que sólo en esa condición relacional, el ser humano es capaz de desplegarse plenamente en todas sus dimensiones como unidad bio-psico-socio-espiritual”, destacó Cecilia Sancineti.

La relatora adjunta, recordó también los años de salida en busca de los demás para la escucha atenta; el descubrimiento y conocimiento de tantos rostros de hermanos de la ciudad; y el enriquecimiento mutuo, expandiendo la mirada, abriendo la mente y el corazón y, por sobre todo, compartiendo el tesoro de la alegría de la fe en Jesús Resucitado.

El presbítero Emiliano Pierini, miembro del Consejo de Redacción, presentó a la Asamblea el Documento Final 3 con las Propuestas pastorales de la Asamblea que fueron votadas al final de la mañana.

A continuación, los delegados sinodales se reunieron en círculos mínimos para discernir y jerarquizar las listas de propuestas elaboradas por el Consejo de Redacción que formarán parte de los Documentos Finales. Antes del almuerzo, se realizó la votación digital para jerarquizar estas propuestas.

La tarde de la VI Asamblea sinodal comenzó con las palabras de Carolina Bacher, María Cecilia Sancineti y el presbítero Carlos Galli, miembros del consejo de redacción, que presentaron algunas consideraciones sobre los documentos finales del Sínodo.

El Padre Galli explicó además las características de cada uno de los documentos, el método de trabajo del consejo de redacción y lo definió como “un pequeño nosotros” que trata de respetar y servir al “gran nosotros” que es la asamblea.

Precedido por un momento de oración e invocación al Espíritu Santo la Asamblea plenaria votó de manera electrónica los documentos finales, así como una propuesta del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, para que todas las propuestas surgidas durante el proceso sinodal puedan ser tenidas en cuenta para su instrumentación. Luego se realizó la elección de los seis miembros de la Comisión de implementación del Sínodo.

Ya en el final, expositores de los cinco círculos menores que quedaron pendientes de la sesión anterior, presentaron los relatos de la experiencia sinodal.

Monseñor Eguía Seguí dirigió unas palabras como conclusión del proceso sinodal de estos años y, antes de la despedida, el cardenal Poli dirigió unas palabras de acción de gracias a Dios, a la Virgen y San José, por este camino sinodal arquidiocesano.

Más información en www.encamino.org.ar.+