El Papa nombró a un nuevo visitador apostólico a Medjugorje

  • 27 de noviembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El arzobispo de Lecco, Mons. Aldo Cavalli, hasta ahora nuncio en los Países Bajos, sucede a Mons. Henryk Hoser, fallecido en agosto.

El papa Francisco nombró a monseñor Aldo Cavalli, arzobispo titular de Vibo Valentia, hasta ahora nuncio apostólico en los Países Bajos y representante permanente de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, como nuevo visitador apostólico de carácter especial para la parroquia de Medjugorje, por tiempo indefinido y ad nutum Sanctae Sedis, informó este sábado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Monseñor Cavalli sucede al arzobispo polaco Henryk Hoser, fallecido el pasado 13 de agosto en Varsovia a los 78 años, que ocupaba este cargo desde 2018.

Nuncio en tres continentes
Monseñor Cavalli cumplió 75 años el 18 de octubre. Nació en Muggianico di Lecco, Lombardía, en 1946, en el seno de una familia de panaderos, fue ordenado sacerdote en Bérgamo en 1971. Completó sus estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica, ingresando en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1979. 

Nombrado nuncio apostólico, en 1996 fue consagrado obispo, como arzobispo titular de Vibo Valentia. 

Dirigió las nunciaturas de Santo Tomé y Príncipe (1996), Angola (1997), Chile (2001), Colombia (2007), Libia y Malta (2013) Holanda (2015) y también fue representante permanente ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (2015). 

Un encargo exclusivamente pastoral
El cargo de visitante apostólico -había precisado la Oficina de Prensa en el momento del nombramiento de Hoser- tiene un carácter "exclusivamente pastoral", de acompañamiento "estable y continuo" de la comunidad parroquial de este pequeño pueblo de Bosnia y Herzegovina y de los numerosos fieles a quienes van en peregrinación, "cuyas necesidades -se explicó- requieren una atención especial". 

Un papel pastoral, por tanto, que no entra en la cuestión de las apariciones marianas que algunos jóvenes afirman tener desde el 24 de junio de 1981.

Autorización oficial a las peregrinaciones
En mayo de 2019, el papa Francisco autorizó las peregrinaciones a Medjugorje, que desde entonces pueden ser organizadas oficialmente por diócesis y parroquias y ya no solo de forma privada.

En su momento, monseñor Hoser había manifestado a VaticanNews que peregrinos de todo el mundo vienen a Medjugorje "para encontrarse con Cristo y su Madre". 

"El camino mariano -dijo- es el más seguro" porque conduce a Jesús. En Medjugorje, de hecho, los fieles tienen "en el centro la misa, la adoración del Santísimo Sacramento, una frecuencia masiva de la Sacramento de la Penitencia". 

Es un verdadero culto "cristocéntrico" -observó- vivido con cercanía a la Virgen María, venerada con el nombre de "Reina de la Paz".+