El secretario de Culto destaca el papel de los credos durante la pandemia

  • 26 de noviembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Fue durante un acto por los 40 años de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión. Firman declaración sobre libertad religiosa.

El secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, encabezó el 25 de noviembre el acto en conmemoración del 40° aniversario de la declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre de 1981.

Oliveri enfatizó el papel de las confesiones en la Argentina, al destacar: "Durante la pandemia pasamos meses duros de los cuales rescato la franqueza y la decisión para resolver los problemas juntos". 

El funcionario recordó que el papa Francisco habla de "tender puentes en amor; en estos dos años en que no nos vimos, forjamos una relación de la que rescato y valoro la colaboración de las diferentes confesiones".

Oliveri anunció nuevas formas de inscripción a distancia destinada a cultos no católicos, a fin de agilizar trámites y gestiones que implican federalización y descentralización. 

Informó asimismo la participación de la Argentina en el Plan de Acción de las Naciones Unidas para la Salvaguarda de los lugares de Culto que desarrolla la Alianza de Civilizaciones (Unaoc). Esta nueva plataforma permitirá observar un mapeo en linea de todos los lugares de culto en nuestro país.

De la ceremonia en el auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería participaron representantes católicos -entre ellos el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata-, evangélicos, cristianos ortodoxos, judíos, musulmanes, mormones, africanistas, budistas, sikh, pueblos originarios, de la Escuela Científica Basilio y organizaciones basadas en la fe. Estuvieron presentes directores de Relaciones Institucionales y Cultos provinciales y municipales. 

Durante el acto se descubrió una placa recordatoria de los 40 años de la declaración de la ONU y la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000, dirigida por el maestro Néstor Tedesco, brindó un concierto.

Declaración federal sobre cooperación con las religiones
En el marco de esta fecha, Oliveri y directores de Relaciones Institucionales y Culto de 15 provincias y 25 municipios suscribieron una Declaración Federal en la que reafirman “el compromiso de recíproca cooperación con las diferentes religiones, en procura del bienestar general y el progreso espiritual de la Nación.”

“Celebramos, un año más, el Día de la Libertad Religiosa y de conciencia, derecho humano fundamental. Derecho que la Constitución Nacional garantiza a todos los hombres que habitamos 'en el suelo argentino' por igual, sin diferenciar a ciudadanos y extranjeros", subraya el documento firmado.

"Este año también lo hacemos en conmemoración de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones, siendo el del cuadragésimo aniversario de su proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, (resolución 36/55)", y agrega: “Desde los diferentes niveles estatales valoramos, en el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y de cultos, el ejemplar diálogo entre las religiones que pacíficamente conviven en nuestro país."

Como en nuestra Declaración de 2020, también este año el Estado Nacional, las provincias y los municipios, respetando jurisdicciones y ámbitos, reafirmaron el compromiso de recíproca cooperación con las diferentes religiones, en procura del bienestar general y el progreso espiritual de la Nación.

Suscribieron el documento las provincias de Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén, Chaco, Santa Fe, San Juan, Buenos Aires, Salta, Chubut, Jujuy, La Pampa, San Luis, La Rioja y Tucumán.

También lo hicieron los municipios de Bahía Blanca, José C. Paz, Florencio Varela, Pilar, Avellaneda, Lanús, Moreno, Escobar, Quilmes, La Plata, San Martín, Córdoba, Río Grande, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, La Matanza, Merlo, Luján, Ciudad de Buenos Aires, Berisso, Río Tercero, General Pueyrredón, Hurligham, Almirante Brown y Lomas de Zamora.+