Catequesis del Papa: San José, el hombre escondido es custodio de todos

  • 24 de noviembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre reflexionó durante la audiencia general de este miércoles, 24 de noviembre, sobre el papel del padre adoptivo de Jesús en la historia de salvación

El papa Francisco, pronunció este miércoles 24 de noviembre, durante la audiencia general en el Aula Pablo VI, su segunda catequesis centrada en la figura de San José al que situó en un lugar central de la historia de la Salvación.

Tras recibir a 1500 peregrinos italianos en la basílica de San Pedro, el papa Francisco explicó, durante la audiencia general, que “Jesús en los Evangelios es indicado como 'hijo de José' e 'hijo del carpintero'. Los evangelistas Mateo y Lucas,  al narrar la infancia de Jesús, dan espacio al papel de José”. Ambos evangelistas “presentan a José no como padre biológico, sino como un padre de Jesús en toda regla”.

A través de él, “Jesús realiza el cumplimiento de la historia de la alianza y de la salvación transcurrida entre Dios y el hombre. Por Mateo esta historia comienza con Abraham, para Lucas con el origen mismo de la humanidad, es decir, con Adán”. 

El evangelista Mateo “nos ayuda a comprender que la figura de José, aunque aparentemente marginal, discreta, en segunda línea, representa sin embargo una pieza fundamental en la historia de la salvación”. 

Asimismo, el papa Francisco señaló que “José vive su protagonismo sin querer nunca adueñarse de la escena”.

Así, “todos pueden encontrar en San José, el hombre que pasa inadvertido, el hombre de la presencia cotidiana, discreta y escondida, un intercesor, un apoyo y una guía en los momentos de dificultad. Él nos recuerda que todos los que están aparentemente escondidos o en ‘segunda línea’ tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación. El mundo necesita de estos hombres y de estas mujeres”.

“Hombres y mujeres en segunda línea -continuó el pontífice-, pero que sostienen el desarrollo de nuestra vida, de cada uno de nosotros, y que, con la oración, con el ejemplo, con la enseñanza, nos sostienen en el camino de la vida”. 

En el Evangelio de Lucas, “José aparece como el custodio de Jesús y de María. Y por esto él es también el Custodio de la Iglesia”. “José, a la vez que continúa protegiendo a la Iglesia, sigue amparando al Niño y a su madre, y nosotros también, amando a la Iglesia, continuamos amando al Niño y a su madre”.

Con su vida, José “parece querer decirnos que siempre estamos llamados a sentirnos custodios de nuestros hermanos, custodios de quien se nos ha puesto al lado, de quien el Señor nos encomienda a través de las circunstancias de la vida”.

En una sociedad como la nuestra, "definida como 'líquida', porque parece no tener consistencia" -y que Francisco llamó "gaseosa porque parece no tener consistencia"- José ofrece "una indicación muy precisa de la importancia de vínculos humanos ".

La vida de cada uno de nosotros, afirmó el Papa, "está hecha de vínculos" y el mismo Hijo de Dios, haciéndose hombre "eligió el camino de los vínculos, el camino de la historia". Sin ellos, muchas personas se sienten solas y "no tienen la fuerza y el coraje para seguir adelante".+