La belleza de la Navidad no es superficial ni evasiva, dijo el Papa

  • 22 de noviembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El nacimiento de Cristo es "la fiesta de la compasión y la ternura", dijo el pontífice al recibir a los participantes del Concurso de canto de Navidad, dirigido a los jóvenes del Vaticano.

"La fiesta del Nacimiento de Cristo no es discordante con respecto a la prueba que estamos viviendo, porque es por excelencia la fiesta de la compasión, de la ternura", dijo el papa Francisco al recibir hoy, lunes 22 de noviembre, a los participantes en el "Concurso de Navidad", un certamen de canto dirigido a jóvenes, invitados a crear nuevos temas inspirados en la Navidad y sus valores, promovido por la Fundación Pontificia Gravissimum Educationis y por Missioni Don Bosco Valdocco

El Papa agradeció a lo organizadores por haber propuesto este concurso. Un encuentro que -dijo- tiene lugar "ahora a las puertas del Adviento" y en plena emergencia sanitaria.

“Su belleza es humilde y está llena de calor humano”, prosiguió Francisco, según el cual “la belleza de la Navidad brilla a través del compartir de pequeños gestos de amor concreto”. 

“No es alienante, agregó, no es superficial, no es evasivo; al contrario, ensancha el corazón, lo abre a la gratuidad, palabra que los artistas pueden entender bien al generar dinámicas culturales, sociales y educativas”. 

Francisco explicó a los participantes del Concurso de Navidad que “con este espíritu dimos vida al Pacto Mundial por la Educación una amplia alianza educativa para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contrastes y reconstruir el tejido de relaciones para una humanidad más fraterna". 

"Para lograr estos objetivos se necesita valentía", señaló Francisco: "la valentía de poner a la persona en el centro y ponerse al servicio de la comunidad". 

"Se necesita valentía y también creatividad", subrayó el Santo Padre, dirigiendo un homenaje a los jóvenes, artistas y deportistas presentes.

“Compusieron nuevas canciones navideñas y las compartieron para un proyecto más grande, un proyecto que cree en la belleza como forma de crecimiento humano, para soñar juntos un mundo mejor", les dijo Francisco. 

Al concluir el encuentro, Francisco recordó a los participantes el mensaje de San Pablo VI a los artistas, el 8 de diciembre de 1965, la invitación a mirar la belleza para "no caer en la desesperación". 

"Una belleza -añadió el Papa- que no es falsa, ni hecha de apariencia y riquezas terrenales, que generan vacío. No. Sino la de un Dios que se hizo carne, el de los rostros, el de las historias; el de las criaturas que forman nuestra casa común y que, como nos enseña San Francisco, participan de la alabanza del Altísimo”. 

Concurso de Navidad
El concurso, creado también en colaboración con National Singers (que destina los ingresos de partidos de fútbol a algunos proyectos solidarios específicos), tiene 3 categorías: texto, música e interpretación. 

Las 3 mejores piezas se interpretarán durante la edición 2021 del Concierto de Navidad en el Vaticano. Dos proyectos de caridad en la República Democrática del Congo se combinan con el "Concurso de Navidad". 

El primero se refiere a la "Casa de la paz" en Kikwit, una ciudadela con un dispensario médico y una guardería. El segundo, promovido por las Misiones Don Bosco, involucra al centro profesional Masina que está ubicado en una zona periférica del distrito más poblado de Kinshasa.+