El Papa y el nuevo alcalde de Roma hablan del Jubileo de 2025

  • 19 de noviembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El pontífice recibió a Roberto Gualtieri, quien reveló que ese fue el centro de las conversaciones. El jubileo tendrá carácter ordinario y será el segundo de Francisco tras el extraordinario de 2015.

El papa Francisco recibió el jueves 18 de noviembre en el Palacio Apostólico al flamante alcalde de Roma, el socialista Roberto Gualtieri, quien ganó las elecciones municipales en los comicios del pasado 21 de octubre.

Aunque la Santa Sede no difundió un comunicado sobre el encuentro, el jefe comunal reveló en la red social Facebook que el principal tema de conversación con el pontífice fueron los preparativos para el Jubileo del año 2025 que tendrá lugar en Roma.

Gualtieri definió a Francisco como “una personalidad extraordinaria capaz de ofrecer sosiego a cualquiera y, al mismo tiempo, ofrecer profundas reflexiones”.

“Su magisterio en el signo de esperanza, de paz, de fraternidad es un punto de referencia fundamental para todos los hombres frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo”, añadió.

“Hemos hablado también de Roma y de su unidad: serán años de gran colaboración con la Santa Sede para el Jubileo de 2025 y de compromiso común para el sostenimiento de los últimos y de los más débiles”.

El alcalde romano concluyó diciendo: “Porque, como escribió el mismo papa Francisco, ‘Roma vivirá su vocación universal únicamente si se convierte cada vez más en una ciudad fraterna’”.

La Iglesia celebra periódicamente jubileos, como el “especial” de 2000, pero hay otros de carácter ordinarios y extraordinarios.

El primer jubileo celebrado por la Iglesia católica tuvo lugar en 1300, en el Año Santo convocado por el papa Bonifacio VIII. Aunque la idea inicial era celebrar un jubileo cada 100 años, luego se redujo la periodicidad a 33, por los años de Cristo al morir en la cruz. 

A partir de 1450 volvió a reducirse la periodicidad y se fijó en 25 años, para que cada generación tuviera su jubileo.

Además de los jubileos ordinarios que se celebran cada 25 años, el Papa  puede convocar un jubileo extraordinario por un acontecimiento de especial importancia. El último jubileo extraordinario fue el de la Misericordia y fue convocado en 2015 por Francisco. Por lo que el ordinario de 2025 será el segundo jubileo del pontificado de Francisco.+