"El escultismo sin religión no existe", afirmó el presidente de la CICE

  • 17 de noviembre, 2021
  • Fátima (Portugal) (AICA)
Portugal acogió una conferencia mundial con 60 asociaciones de scouts católicos de los cinco continentes.

“El escultismo sin religión no existe, el escultismo debe ir de la mano de la religión. La Promesa, la Ley y los valores del scout se basan en la religión”, aseveró Georges Ghorayeb, presidente de la Conferencia Católica Internacional sobre el Movimiento Scout (CICE), en el marco del congreso mundial que tuvo lugar en Fátima, Portugal, del 11 al 14 de noviembre, con la presencia de más de 60 asociaciones de scouts católicos de los cinco continentes.

En declaraciones a la agencia católica portuguesa Ecclesia, Ghorayeb señaló que la realidad del Movimiento Scout incluye la dimensión religiosa, “esencial para el movimiento”.

“Seguimos la encíclica 'Fratelli tutti', estamos abiertos a todos, y el Evangelio dice que debemos estar abiertos a todos, somos hermanos de todos los demás scouts, somos hermanos de todos y la humanidad son todos los que caminan por la tierra”, agregó el presidente de la CICE.

Ghorayeb destacó el trabajo que se está realizando en la relación entre judíos, musulmanes y cristianos para "generar un mundo mejor", en el Movimiento Scout.

El Encuentro contó con la presencia del obispo auxiliar de Lisboa, monseñor Joaquim Mendes, presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos y la Familia, quien señaló a Ecclesia que el Cuerpo Scout Nacional (CNE) en Portugal tiene una “marca” de identidad en la fe católica, que genera dinamismo en la “transformación de la humanidad”.

“La casa del escultismo es la comunidad cristiana, tiene esta conexión con las comunidades. En este camino sinodal, tiene una contribución que hacer”, añadió el obispo.

Durante el Congreso, el presidente de la CICE también invitó a todos a participar en la próxima edición internacional de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Lisboa, del 1 al 6 de agosto de 2023.

“Nuestro objetivo fundamental es que nuestros niños y jóvenes no sean solo agentes activos en sus comunidades en un futuro lejano, sino que ya están activos hoy. Estar en la comunidad es parte del desarrollo y el aprendizaje”, expresó.

Las asociaciones de Escultismo Católico también profundizaron en el diálogo y la construcción de un Escultismo basado en el diálogo interreligioso, con la presencia del presidente del Foro Internacional de Escultismo Judío, Alain Silberstein.

Silberstein encontró "emocionante" escuchar los diversos testimonios y desafíos, en los que dijo "comprender la fuerza y el dinamismo de la educación católica y los desafíos que enfrentan los diferentes países y regiones".

“El equilibrio y la tensión educativa es magnífica y está entre ser católico y desarrollar la amistad con los demás, es la base del diálogo entre religiones”, explicó.

El congreso debatió un documento actualmente en preparación para abordar la 'Visión católica de la religión y las religiones en el escultismo', que tiene como objetivo aclarar la dimensión religiosa en el movimiento scout mundial.

El padre Luís Marinho, asesor nacional del CNE, destacó que no se puede “subestimar ni olvidar la dimensión religiosa” en la educación integral de niños y jóvenes.

“La dimensión religiosa es una dimensión constitutiva de la persona humana. Lo cierto es que hoy estamos asistiendo, en el mundo, a algunos malentendidos y confusión sobre lo que es religión, espiritualidad, interioridad”, apuntó.

El Congreso Mundial de Escultismo Católico también dio la bienvenida a nuevos miembros, como Guinea-Bissau, donde el 90% de los scouts son católicos.

Jailson Fernandes Cabral, jefe del Cuerpo Scout Nacional de Guinea-Bissau, que admitió que el movimiento atraviesa “muchas dificultades”, dada la situación en el país de habla portuguesa, aseguró que “el escultismo se creó para ayudar a los jóvenes a profesar su fe, a tener oportunidades, a crear innovación, para permitir la inclusión social de todos”.+