A 14 años de Ceferino Beato, Mons. Laxague llamó a "dar cabida" a los pueblos olvidados

  • 12 de noviembre, 2021
  • Viedma (Río Negro) (AICA)
A 14 años de la beatificación de Ceferino Namuncurá, el obispo de Viedma, monseñor Esteban Laxague, recordó el acontecimiento y llamó a preguntarse cuál es el mensaje de Ceferino para nosotros hoy.

El obispo de Viedma, monseñor Esteban María Laxague SDB, envió un mensaje a la comunidad al cumplirse 14 años de la beatificación de Ceferino Namuncurá, celebrada el 14 de noviembre de 2007 en Chimpay.

"Fue un día feliz  para todos. Día sorprendente, intercultural, con sabor latinoamericano, de gratitud, reflexión, y renovado compromiso de fraternidad. Ese día como pueblo, en la palabra del papa Benedicto XVI, proclamábamos que Ceferino Namuncurá era Beato, que su vida muy breve (18 años, 1886 a 1905) había sido 'vida plena de amor a Dios y a los demás', y que 'esa vida se prolongaba por siempre y era bendición para nosotros'", expresó.

A 14 años de esta "fiesta inolvidable", el obispo animó a preguntarnos: "¿Cuál es el mensaje de Ceferino hoy para nosotros? ¿Qué es lo que entristece hoy a Ceferino? ¿Qué pensaría y quisiera aportar Ceferino a la cultura de hoy? ¿Qué nos pediría para no prolongar una Argentina tan desigual que vivimos hoy y que él vivió en su tiempo? Y respecto a la fe en Dios que lo acompañó ¿Qué nos propondría?".

"Nuestro amor a Ceferino Namuncurá debe abrirnos a su mensaje", alentó. "¡Debemos animarnos a escucharlo! La historia enseña que los pueblos crecen en la medida que le dan cabida a todos, en la medida que incluyen a los otros, en especial a los más olvidados", aseguró. "Vivir este aniversario de la beatificación nos debe llevar a dar más cabida a los pueblos preexistentes, el pueblo de Ceferino, escuchar cómo se siente, qué percibe y cuáles son sus sueños y esperanzas", exhortó. 

"¡Qué bueno sería vivir así este nuevo aniversario de la beatificación de Ceferino Namuncurá!", anheló.