Sacerdote salesiano presentará un libro sobre educación católica en América

  • 12 de noviembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El libro Educación Católica para América: El proyecto, publicado por Ediciones Don Bosco Argentina, se presentará el martes 16 de noviembre a las 11, a través del canal de Youtube.

El padre Mario Iantorno SDB presentará su libro Educación Católica para América: El proyecto, publicado por Ediciones Don Bosco Argentina (EDBA), el próximo martes 16 de noviembre a las 11, a través del canal de YouTube del boletín salesiano de la Argentina.

Además del autor, participarán de la presentación el director de EDBA, Juan José Chiappetti; el docente e investigador argentino Armando Cittadini, y el catedrático italiano Peri Giorgio Foglio Bonda. La charla será moderada por Nicolás Mirabet, delegado de Comunicación de la Inspectoría Salesiana Ceferino Namuncurá.

"Educación Católica para América: El proyecto" es una recopilación de los temas, discusiones, reflexiones y acuerdos que se realizaron en los primeros 16 congresos de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), organismo que Iantorno presidió durante 11 años como secretario ejecutivo.

El padre Iantorno expresó que una de las primeras reflexiones que hicieron en la CIEC fue a comienzos de los ’80, inspirados en el papel de la escuela en general, especialmente de las escuelas católicas, y fueron movidos por los aires de los documentos de Medellín, que contiene las resoluciones de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizada en esa ciudad colombiana en 1968. 

“No queremos una escuela reproductora sino innovadora de nuestras sociedades. Ellas deberán ser espacios creativos y anticipadores de las nuevas sociedades que soñamos para nuestros pueblos, o también una escuela que genera nuevas pautas de comportamiento en sintonía con los valores que priorizamos para las necesidades del momento”, escribió el padre Mario en la primera parte de su libro, fruto de un largo trabajo de recopilación.

El autor
Mario Iantorno nació en Buenos Aires el 1 de enero de 1931 y es salesiano desde 1948. Entre 1979 y 1988 fue secretario ejecutivo de la CIEC, con sede en Bogotá. Años más tardes, desde 1995 hasta 1998 fue presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Cosudec).

Estudió en el Seminario Menor Salesiano de Ramos Mejía, Buenos Aires, luego fue maestro y, años más tarde, profesor de Filosofía, Latín y de Música. Además, como psicólogo de la educación, trabajó en orientación profesional y vocacional en Buenos Aires (1968-1971) y en México (1972-1979).

Sobre su trayectoria como educador, Iantorno comentó: “He vivido una privilegiada experiencia en esta tarea, ‘asomado al balcón de Latinoamérica’; y ella me exigía una devolución a la Iglesia y a la educación católica, a través de un trabajo que diera la oportunidad de estudiar esta etapa de la presencia de la educación católica en nuestros pueblos”.+