Corazón inquieto: transmitir la santidad como algo cercano

  • 11 de noviembre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El proyecto Corazón Inquieto es una página de Instagram creada y administrada por jóvenes de Fasta, Buenos Aires. El objetivo es "responder las preguntas más profundas de los hombres".

“El cristiano tiene que hacer apostolado y misión; mirar a los otros, hacer algo por los otros”. Con esta frase como bandera, los jóvenes del movimiento Fasta de Buenos Aires se pusieron al hombro el proyecto de evangelizar en las redes. Así nació "Corazón Inquieto", una página de Instagram que busca mostrar la santidad como algo real, como algo posible y cercano. Guadalupe (20) y Kimberly (19), que pertenecen al movimiento y son dos de las impulsoras de esta iniciativa, dialogaron con AICA y comentaron cómo surgió y cuáles son los objetivos que se proponen.  

“Los santos también tienen algo para enseñarnos a nosotros en estos tiempos, con la vida que llevamos”, opinó Guadalupe, y Kimberly agregó: “En esta realidad, en las redes, es donde tenemos que meternos porque es algo que frecuentamos. Y pensamos: ‘Llevemos eso en lo que creemos a las redes’”. 

La idea inicial surgió por parte del presbítero Lisandro Scarabino, capellán del colegio Fasta San Vicente de Paul, durante la cuarentena del 2020. Decidió convocar uno por uno a los jóvenes, a través de un audio de WhatsApp, para hacerles la propuesta. A partir de esa idea general, los chicos comenzaron a armar el proyecto a través de reuniones virtuales. Al principio pensaron en hacer una radio, estilo podcast, pero decidieron iniciar con Instagram porque es “donde pasan más tiempo”. 

Fasta se caracteriza por la profundidad en la formación doctrinal, y por la centralidad de la vida contemplativa y al mismo tiempo, misionera, guiada por la espiritualidad dominica. Los tres ámbitos que Fasta intenta evangelizar son la familia, la cultura y la juventud.

Guadalupe y Kim fueron educadas en el carisma desde su infancia, al principio como participantes de los campamentos, y luego como formadoras. Ambas fueron al colegio de Fasta San Vicente de Paul en Buenos Aires, y hoy son estudiantes en la facultad; Kim aspira a ser médica y Guadalupe, licenciada en Teología. Forman parte del grupo de jóvenes universitarios de Fasta, con quienes comparten este apostolado. 

El nombre del proyecto fue muy pensado y debatido, pero finalmente se quedaron con “Corazón Inquieto”, tomando la frase y oración de San Agustín: “Mi corazón está inquieto hasta que descanse en ti”. Con relación a esto, Kimberly expresó: “Creo que este nombre re iba con el mensaje de que hay otros jóvenes en las redes, y hay algo que los inquieta; tienen este corazón inquieto porque buscan conocer la verdad, y buscan el amor a través de distintas cosas”. 

En ese sentido, Guadalupe añadió: “El nombre muestra lo que tenemos en común, los santos tienen ese corazón inquieto que los llevó a amar a Jesús, y es lo que también nosotros tenemos, ese anhelo de la verdad y de amor. Entonces el objetivo de este nombre es mostrar lo que tenemos en común todos los hombres, lo que nos hace parecidos y cercanos a los santos que es ese corazón inquieto”.

En su Instagram, entregan videos cortos, reels, o fotografías con frases de santos. Con relación a esto, Guadalupe señaló que es algo que le gusta mucho del proyecto: “Son cosas simples, no hacemos un video de una hora de entrevista o un documental, sino que tal vez son frases, oraciones o imágenes”. Y reconoció que le motiva “la gente que te dice ‘qué linda esta imagen porque me ayuda a pensar’, o ‘la puse de fondo de pantalla’”. Por eso, su objetivo es “acompañar a las personas en el día a día”. 

Las dos amigas se mostraron sorprendidas porque los empezaron a seguir personas que no son de Fasta: “Llegar a gente que no conocemos en las redes está muy bueno”, destacó Guadalupe. Y reflexionó: “El hombre siempre está preguntándose cosas, entonces me parece que el objetivo del apostolado es ofrecer esas respuestas; estar atentos a las inquietudes que los demás tienen, y en el fondo la respuesta está en Dios”.

"El apóstol tiene que saber responder las preguntas, y creo que en el fondo la pregunta más profunda es la que hace que nuestro corazón esté inquieto: cuestionarse por el sentido de nuestra vida”, profundizó. 

Kimberly destacó también que a través del proyecto “Dios los sorprende en lo personal” porque descubrieron talentos que no sabían que tenían. En la actualidad, son ocho los integrantes de Corazón Inquieto, y se dividen según las habilidades y sus tiempos: algunos editan, otros piensan el contenido y arman las reflexiones o frases. 

El contenido que planifican, lo dividen por temáticas porque “de nada nos sirve poner los datos, la biografía de los santos; eso está buenísimo, pero hay que darle más profundidad”, subrayó Kim. Plantearon temas como “la creación” y difundieron qué enseñan los distintos santos sobre esto y cómo admiraron la belleza.  

En resumen, el proyecto surge de esa búsqueda de sentido que tienen los jóvenes en esa etapa de la vida en que les toca tomar decisiones: “Qué es lo que va a sostener mi vida de acá en adelante, por qué estudio, por qué trabajo. Hay que estar muy atentos a las preguntas y responderlas desde Dios”, concluyó Guadalupe.+ (Camila Grioli)