Arrestan y deportan a 17 misioneros de un centro salesiano en Etiopía

  • 10 de noviembre, 2021
  • Adis Abeba (Etiopía) (AICA)
Conmocionados por el acontecimiento, los salesianos de Etiopía, invitaban en un mensaje a "rezar por la paz y la unidad del país".

Diecisiete misioneros salesianos que trabajaban en Etiopía fueron arrestados y "llevados a un lugar desconocido" por las fuerzas militares gubernamentales, en medio del conflicto con los rebeldes de la región de Trigray (norte), según lo confirmó la agencia de noticias de las Obras Misionales Pontificias (Fides).

El hecho tuvo lugar el viernes 5 de noviembre en el centro de los salesianos en el barrio de Gottera, en Adís Abeba. Los detenidos son sacerdotes, hermanos y empleados.

Conmocionados por el acontecimiento, los salesianos de Etiopía, invitaban a “rezar por la paz y la unidad del país”. 

En medio de una situación de verdadero sufrimiento, miedo y precariedad absoluta, todos los cristianos de Etiopía esperan que el llamamiento del Papa, la intervención de la Unión Africana y la del enviado estadounidense al Cuerno de África, Jeffrey Feltman, contribuyan a calmar la situación.

“La noticia de la detención de sacerdotes, diáconos y laicos etíopes y eritreos que vivían en la casa provincial de los salesianos”, explicaba a Fides el padre Mussie Zerai, “nos deja consternados. No comprendemos los motivos que están detrás de un acto tan grave: ¿por qué arrestar a sacerdotes que cumplen su misión educativa, además en un centro que siempre estuvo comprometido en hacer el bien, frecuentado desde hace años por muchos niños, en el que se recuperan niños de la calle?”, se preguntaba el sacerdote.

Y añadió: “Arrestaron al provincial, a sacerdotes, a diáconos, a personal de cocina. Sabemos que hubo incursiones y allanamientos en otras casas religiosas. Pero para todos está claro que las iglesias, las casas de los religiosos, no son centros de política. Esperamos que todo se resuelva lo antes posible y que se llegue a una pronta liberación de todos, y que esta locura no sea obstáculo para la misión de la Iglesia hacia los pobres y hacia los que se encuentran en dificultades. Yo mismo visité el centro y constaté lo bien que funcionaba, abierto a todos sin distinción de etnia, religión, clase social”.

Durante el ángelus del último domingo el papa Francisco se refirió a la terrible situación que vive el país africano: “Sigo con preocupación las noticias que llegan desde la región del Cuerno de África, en particular de Etiopía, sacudida por un conflicto que se prolonga desde hace más de un año y que causó numerosas víctimas y una grave crisis humanitaria. Invito a todos a la oración por esa población tan duramente probada, y renuevo mi llamamiento para que prevalezcan la concordia fraterna y el camino pacífico del diálogo”.

Los salesianos llegaron a Etiopía en 1975. Desde entonces establecieron una presencia significativa en cinco regiones del país. Una de ellos es el propio Tigray, lugar de conflicto que en solo un año se convirtió en escenario de una de las peores guerras en el mundo, con infinidad de refugiados y con casi toda la población en una situación extrema. 

Los salesianos gestionan guarderías, escuelas primarias, bachilleratos y centros de formación y orientación profesional. 

Actualmente, la provincia cuenta con 100 miembros que residen en unas 15 casas repartidas por todo el país africano. Sus actividades se desarrollan a través de 3 centros misioneros, 5 parroquias, 6 escuelas técnicas, 13 centros juveniles, 13 escuelas primarias y secundarias y 2 centros para niños de la calle.+