El Video del Papa: Cercanía con los que sufren estrés, depresión y agotamiento

  • 3 de noviembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En su intención de noviembre, el papa Francisco pide estar cerca de quienes se sienten desbordados, sobre todo en los casos de estrés y depresión.

En el Video del Papa de noviembre, Francisco expresa su cercanía con las personas que se sienten desbordadas en su día a día, sobre todo en los casos de estrés y depresión, y pide rezar para que reciban el acompañamiento necesario.

A través de la Red Mundial de Oración del Papa, el Santo Padre hace un llamado de atención sobre el estrés y la depresión que afectan a muchas personas. Consciente de que personas de todo el mundo atraviesan períodos de fuerte agotamiento mental, emocional y afectivo (en diversas formas y grados), el Papa alienta a que estén adecuadamente acompañadas, a rezar por ellos y pide no olvidar la cercanía de Jesús. 

Esta edición de El Video del Papa contó con el apoyo de la Association of Catholic Mental Health Ministers (Asociación de Ministros Católicos de Salud Mental), que brinda apoyo espiritual a personas que padecen alguna enfermedad mental y fomenta acciones para prevenir cualquier tipo de discriminación que les impida participar plenamente de la vida de la Iglesia. 

Depresión y ansiedad: los trastornos de salud mental que más prevalecen
El mensaje de la intención de oración del papa Francisco aborda un tema central en la vida de millones de personas: la salud mental. En el video explica que en muchos casos, “la tristeza, la apatía, el cansancio espiritual terminan por dominar la vida de las personas que se ven desbordadas por el ritmo de la vida actual”.

De hecho, un estudio publicado este año estima que una de cada diez personas a nivel mundial vive con un trastorno de salud mental, es decir unos 792 millones de personas que representan el 11% de la población. De los distintos trastornos que existen, el estudio sitúa a la depresión (264 millones, 3%) y a la ansiedad (284 millones, 4%) como los que más prevalecen en la vida de las personas. 

La ONU a su vez advierte que la depresión cuando es recurrente y de intensidad moderada o severa, puede convertirse en una condición de salud grave. En el peor de los casos puede llevar al suicidio, que actualmente se cobra la vida de más de 700 mil personas cada año y ocupa el cuarto lugar en las causas de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

Salud mental en tiempos de COVID-19
La pandemia mundial del Covid-19, que provocó la muerte de millones, también puso a prueba la resistencia mental y emocional de innumerables personas y ha afectado su equilibrio psicológico. En ocasiones, esto generó verdaderas situaciones de angustia y desesperación. En línea con esta realidad el Santo Padre pide “estar cerca de los que están agotados, de los que están desesperados, sin esperanza, muchas veces escuchando simplemente en silencio”. 

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral elaboró un documento dirigido a quienes quieren ayudar y acompañar a personas con sufrimiento psicológico, sobre todo a causa de la pandemia. El mismo destaca alguno de los principales desencadenantes, por ejemplo la incertidumbre laboral futura, que desarrollaron en personas mentalmente sanas o que agravaron trastornos mentales graves como la depresión, los ataques de pánico y ansiedad, entre otras patologías relacionadas.

Una presencia sanadora
El mensaje del Papa también es compartido por la Association of Catholic Mental Health Ministers (Asociación de Ministros Católicos de Salud Mental), una asociación laica de fieles cristianos fundada en los Estados Unidos, cuyos miembros están llamados a ser una presencia sanadora en la vida de las personas con enfermedades mentales. Su presidente, el diácono permanente Ed Shoener, explicó la necesidad de responder al llamado del papa Francisco: "Nuestra misión es apoyar el desarrollo del ministerio de salud mental en la Iglesia. Francisco dijo que necesitamos superar completamente la estigmatización que a menudo caracteriza a las enfermedades mentales, para garantizar que una cultura de comunidad prevalezca sobre la actitud de rechazo. Estamos comprometidos a responder al llamado del Papa a construir una comunidad de calidez y afecto, donde las personas que viven con depresión y otros trastornos mentales puedan encontrar esperanza y curación".

Las palabras de Jesús: “Venid a mí los que estáis fatigados”
El padre Frédéric Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, comentó a propósito de esta intención: “Nuestras sociedades, su ritmo de vida, sus tecnologías cada vez más veloces, favorecen la depresión y el síndrome de agotamiento y estrés llamado ‘burnout’. La pandemia agravó el sufrimiento de muchos. Francisco nos pide rezar y estar cerca de los que sufren agotamiento extremo, mental, emocional y físico. Un acompañamiento psicológico es necesario, sin embargo nos recuerda que las palabras de Jesús también ayudan, ofrecen consuelo y cuidado: ‘Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré’. Es también el consejo de Evagrio Póntico, un Padre del desierto del siglo IV, llamado el ‘escrutador del alma’, quién identificó ocho enfermedades del alma, y propuso caminos de vida, meditando la Palabra de Dios”.

El Video del Papa puede verse en:

» Sitio web oficial de El Video del Papa

» Canal de YouTube de El Video del Papa

» Página de Facebook de El Video del Papa

» Twitter de El Video del Papa

» Instagram de El Video del Papa

» Twitter Oficial @Pontifex_es

» Instagram Oficial @Franciscus