Premio Emmy a un documental realizado por Aleteia y la red de médicos SOMOS

  • 3 de noviembre, 2021
  • Nueva York (Estados Unidos) (AICA)
La coproducción "El grafitero que se convirtió en doctor" narra la increíble vida de Juan Tapia-Mendoza

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de los Estados Unidos otorgó en su edición 2021 un premio Emmy al documental “El grafitero que se convirtió en doctor”, un video realizado por la red católica global Aleteia.org, en coproducción con el doctor Ramón Tallaj, presidente y fundador de SOMOS Community Care, la red sin fines de lucro que reúne a unos 2.500 médicos que ofrecen atención sanitaria principalmente a comunidades de inmigrantes en Nueva York.

La producción cuenta la vida de uno de esos médicos que decidió consagrar su vida a la atención de pacientes que de otro modo hubieran quedado probablemente al margen de la atención sanitaria y de la misma sociedad.

Según detalla Aleteia se trata de la historia del doctor Juan Tapia-Mendoza, que comenzó en la República Dominicana, donde nació, y que viajó y creció en las duras calles de la ciudad de Nueva York, donde formó parte de la conocida pandilla de los “Savage Nomads”. Contra todo pronóstico el arte callejero le aportó reconocimiento y fama bajo la etiqueta de grafiti de “C.A.T. 87”.

Su vida cambió radicalmente cuando decidió dedicarse al servicio de la medicina, convirtiéndose en un pediatra querido por su comunidad, fundador de Pediatrics 2000, en Washington Heights.

“El grafitero que se convirtió en doctor” recibió el prestigioso premio Emmy en la categoría de interés humano durante la ceremonia celebrada el 30 de octubre.

“Me siento honrado y agradecido al recibir este Premio Emmy. Tuve una juventud desafiante, pero gracias a mi madre y al apoyo de mi familia, pude levantarme y seguir el camino que me llevó a donde estoy hoy”, declaró el doctor Juan Tapia-Mendoza tras el anuncio.

“Espero que mi historia inspire a otros a perseguir sus sueños sin importar cuán difíciles puedan ser las cosas a veces –añadió el médico–. Siempre hay un nuevo día, una nueva oportunidad para apreciar la vida y para lograr todo lo que soñamos”.

El productor ejecutivo del documental, el doctor Ramón Tallaj, presidente de SOMOS, confesó: “Este reconocimiento a nivel nacional es de todos y lo comparto con todos. trabajamos duro, siempre con fe inquebrantable en Dios y luchando por nuestra comunidad más necesitada”.

La coproducción de Aleteia y SOMOS fue realizada gracias al talento de Denisse Oller como “senior producer” y de Miriam Coletta, “producer”, con guión escrito y producido por Dolors Massot, bajo la dirección creativa de Miriam Díez. La fotografía y la edición son obra de Renzo Devia.

El documental forma parte de una serie de documentales coproducidos por Aleteia y SOMOS Community Care sobre el testimonio de médicos, héroes anónimos, que están haciendo de Nueva York una ciudad mejor para sus familias.

En primera línea durante la pandemia
Los médicos de SOMOS estuvieron trabajando en primera línea desde el principio de la pandemia haciéndole frente al Covid-19 en las comunidades más diversas de la ciudad de Nueva York, ofreciendo pruebas, tratamiento, educación sanitaria y alimentación a los miembros más necesitados de la comunidad.

SOMOS realizó más de 1 millón de pruebas a nivel nacional, administrado más de 1.5 millones de vacunas y distribuido casi 2 millones de comida.

Los prestigiosos galardones Emmy reconocen desde 1949 las mejores producciones de televisión en los Estados Unidos.+