En el Cementerio Militar Francés de Roma, Francisco rezó por el fin de las guerras

  • 2 de noviembre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa presidió hoy la misa de la conmemoración los Fieles Difuntos en este cementerio, donde se encuentran las tumbas de soldados que lucharon en las Guerras Mundiales.

“Todos daremos el último paso, y lo importante es que nos encuentre en camino”, dijo el papa Francisco durante la misa que ofició por los fieles difuntos en el Cementerio Militar Francés de Roma, donde dedicó una homilía improvisada a las víctimas de la guerra.

"Esta gente murió en la guerra porque fue llamada a defender la patria, a defender valores e ideales, y tantas otras veces a defender situaciones políticas tristes y lamentables", expresaba el Santo Padre en referencia a las tumbas de militares caídos en ese camposanto.

"Son víctimas, las víctimas de la guerra, que devora a los hijos de la patria", añadió el pontífice, que pidió el final de los conflictos bélicos en el mundo.

Momentos antes, Francisco había paseado por el cementerio y depositado algunas flores en algunas tumbas y relató durante la homilía que se detuvo unos minutos frente a una de ellas, en la que se podía leer la frase "Desconocido, muerto por Francia", antes de criticar el hecho de que no se sepa su nombre: "Esta es la tragedia de la guerra", apuntó.

"Estoy seguro de que estas personas que fueron llamadas a la guerra para defender la patria, están con el Señor. Debemos esforzarnos para que no haya guerras, para que las economías de los países no refuercen las industrias de las armas", subrayó durante la homilía y apuntó también que las tumbas son "un grito de paz" dirigido a las sociedades, para que pongan fin a los conflictos, pero también a la industria armamentística: "Fabricantes de armas, deténganse", exhortó.

El terreno del Cementerio Militar Francés en Roma, fue cedido en 1945 por el gobierno italiano como homenaje a las tropas francesas que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial para liberar a Italia del nazismo. Cada 11 de noviembre se celebra una ceremonia conmemorativa.

De los 1.888 soldados enterrados hoy en el cementerio militar francés de Roma, 1.142 son musulmanes. 

El cementerio contiene las tumbas del Cuerpo Expedicionario Francés en Italia, un grupo de cuatro divisiones militares dirigidas por el general Alphonse Juin, que se distinguió especialmente durante la batalla de Montecasino en mayo de 1944.+