La UCA abre su primera escuela de nivel primario

  • 29 de octubre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La escuela Santo Tomás de Aquino de la UCA será la primera institución universitaria de nivel primario de la ciudad , y está ubicada en Colegiales. Ya se encuentra abierta la inscripción para el 2022.

El colegio Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) se convertirá en la primera escuela universitaria de nivel primario en la ciudad de Buenos Aires con la apertura de primero y segundo grados en la sede del barrio Colegiales. La reserva de vacantes para 2022 ya está abierta y se ofrecen reuniones informativas, visitas por el colegio y entrevistas para conocer la propuesta pedagógica. 

Además, el domingo 26 de septiembre se realizó el primer encuentro “Vení a conocernos” con la participación de un centenar de personas al aire libre. Se organizaron distintas propuestas para niños de cuatro a seis años, como juegos colaborativos de educación física, un laboratorio experimental de ciencias y un taller de compostaje. Los padres tuvieron tiempo de dialogar, observar las distintas actividades y recorrer las instalaciones. El segundo encuentro será el domingo 31 de octubre como una oportunidad adicional para fortalecer los vínculos como comunidad educativa.  

La propuesta del colegio primario es desarrollada por las autoridades del colegio junto con el departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA en base al modelo pedagógico de Aprendizaje Inclusivo y Efectivo (AIE) de enseñanza por capacidades.  

El nivel primario se propone continuar con el proyecto educativo institucional de la UCA, cuyo modelo de enseñanza y aprendizaje se basa en una propuesta curricular que prioriza aptitudes y capacidades personales y sociales, según explicó la directora del departamento de Educación, magister Gabriela Azar.  

Este modelo AIE es inclusivo, efectivo y afectivo, ya que combina contenidos y metodologías innovadoras de acompañamiento pedagógico que promueven una formación personalizada acorde con las necesidades que presentan los estudiantes en cada una de las etapas evolutivas y escolares.  

Los ejes sustanciales de la propuesta están basados en el enfoque del humanismo cristiano que promueve la formación integral a través del aprendizaje basado en proyectos. La tecnología cumple un rol esencial en todas las clases ya que es una herramienta primordial para que los alumnos sean protagonistas en su propio aprendizaje de manera activa y también puedan formar parte de talleres y de actividades más recreativas y lúdicas.  Por otro lado, la intensificación del inglés acerca a los alumnos al idioma desde múltiples áreas del conocimiento como el arte, la literatura, el teatro y las ciencias naturales, entre otras. El enfoque interdisciplinario del inglés favorece la adquisición de la lengua en contextos auténticos y significativos para el alumno.

En cuanto a la estructura edilicia, los entornos de aprendizaje son variados y de usos múltiples y los recursos tecnológicos se piensan y emplean como facilitadores del aprendizaje. Se pretende aprovechar al máximo los espacios amplios, luminosos, con mobiliarios flexibles para realizar actividades tanto dentro como fuera del aula. Las casi dos hectáreas verdes que comprenden el predio promueven la educación física, el desarrollo de una huerta y el contacto con el ambiente. 

El eje del proyecto educativo es formar niños que se puedan desarrollar integralmente como personas capaces de encarnar y promover valores, desplegando sus capacidades biológicas, psicológicas, sociológicas y espirituales. El énfasis está puesto en el trabajo colaborativo, en el pensamiento creativo, crítico y comprensivo en las áreas científico-matemáticas, lingüísticas, artísticas y deportivas.  

La directora del nivel primario, profesora María Cecilia Forns, destacó que la propuesta es formar a los niños desde una visión cristiana del mundo para que puedan desenvolverse con autonomía, confianza y alegría frente a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual y globalizada.   

Para más información sobre las reuniones informativas o inscripciones, escribir a csta_primario@uca.edu.ar o ingresar a la página web. +