Scholas y el Teatro Colón realizan jornadas artísticas en el Barrio 31

  • 28 de octubre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La iniciativa se enmarca en un programa de la red educativa global del Papa orientada a jóvenes de los barrios populares que se encuentren inmersos en el mundo de la música y el arte.

El Teatro Colón a través de su Instituto Superior de Arte y Orquesta Académica, y con el apoyo de la Asociación Civil Generarte, realizó el último fin de semana dos jornadas artísticas en el Barrio 31, de Retiro, en el marco del convenio con la fundación pontificia Scholas Occurrentes.

El sábado 23 de octubre, dentro de la sede de Scholas en el Barrio 31, se llevaron a cabo dos talleres que integraron actividades de realización escenográfica y de utilería, actuación y música, teniendo como base a la obertura de Guillermo Tell. Se trabajó con niños y niñas divididos en grupos. Estos realizaron la pintura de formas pre-cortadas, utilizando una técnica de pintura con esténciles. Las formas ilustraron nubes y rayos, pertenecientes a las partes de la obertura de Guillermo Tell.

El domingo 24 en el Anfiteatro Exterior de la sede de Scholas en el Barrio, se presentó un concierto protagonizado por la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón bajo la dirección musical de Pablo Bocchimuzzi guiado por dos actores y con la participación de jóvenes del Barrio 31, teniendo como eje el tema de la libertad. El programa estuvo integrado por la obertura de Guillermo Tell, de Rossini, una ópera que tiene como protagonista a un héroe que lucha por sus ideales; la suite de la ópera Carmen muestra la historia de cómo una mujer independiente reivindica sus elecciones en una sociedad que no se lo permite. Finalizó el concierto, el famoso “Can can” de la opereta Orfeo en los infiernos de Jacques Offenbach, una proclamación de la liberación corporal en la danza.

Asistió a esta actividad la directora general del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, quien comentó entusiasmada: “El Teatro Colón ha venido a participar del convenio que firmamos hace muchos meses atrás con Scholas Occurrentes para trabajar juntos la música, el arte y la creatividad cerrando con un gran concierto a toda música con la Orquesta Académica del Teatro Colón. Creemos que es fundamental el arte como transformación, el arte como formación de cada una de las personas para hacerlos más fuertes, más solidarios, más sensibles, más pensantes, más reflexivos y que así se vayan construyendo personas magníficas para este mundo de hoy.”

Por su parte, la coordinadora de Scholas en la Argentina, Natalia Carla Faravelli, manifestó: “Es una alegría inmensa poder empezar a trabajar junto con el Teatro Colón. Para nosotros tener la presencia del Teatro como Institución y por sobre todas las cosas a las personas que lo conforman es todo un gesto y una gran emoción la de poder estar concretando este convenio.  Compartimos un fin de semana de celebración con un concierto al aire libre en nuestro anfiteatro en donde participaron los chicos que estuvieron asistiendo a nuestros talleres. Esta es la primera experiencia de muchas tantas en las que el Teatro Colón nos va a acompañar por el país y especialmente este año en los lugares donde Scholas ya viene trabajando.”

El programa de cooperación artística y cultural buscará realizar una serie de experiencias itinerantes a lo largo del país a cargo del equipo de educadores de Scholas Occurrentes y de maestros del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Entre las localidades y regiones a las que llegará el programa se destacan el Impenetrable (Chaco), Córdoba, la cuenca del Riachuelo (Villa Fiorito) y los barrios periféricos de Mar del Plata.

Chacho Garabal, director ejecutivo de Generarte añadió: “Se vivieron dos jornadas de mucho valor artístico y humano. Ya que Scholas es una fundación pontífice y pontífice en latín significa “puente”, el arte es el mayor pontífice que podemos tener hoy en la sociedad y creo que hoy vivimos eso: el puente que tendió el arte para unir a distintas instituciones, a chicos, a grandes, a familias, y a un barrio tejiendo una cultura y mucha esperanza”.

Los destinatarios del programa de cooperación artística son jóvenes que de alguna manera se encuentren inmersos en el mundo de la música y el arte. Estudiantes de conservatorio, participantes de coros locales, entre otras actividades y espacios orientados a adolescentes y jóvenes.

Marcelo Birman, director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, aportó su opinión expresando: “Tuvimos el concierto que cierra un fin de semana de trabajo en conjunto entre el Teatro Colón y Scholas Occurrentes. El primer día se trabajó en unos talleres de realización escenográfica a través de juegos y elementos de pintura donde los niños y niñas del Barrio 31, como los del Barrio Rodrigo Bueno, participaron junto a maestros del Instituto en la realización de elementos escenográficos para el concierto de hoy. Este camino que se emprende, en el que la intención es traer el arte y la música de la escuela del Teatro Colón y ofrecerlo a niños y niñas en este caso del Barrio 31 después se va a extender a distintas ciudades y lugares del país. Se inicia así un camino junto con Scholas Occurrentes que estoy convencido de que va por buen camino y va a rendir muy buenos frutos”.

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Isatc) fue creado con tal denominación en 1960 y tiene como misión formar profesionales del arte lírico, coreográfico, musical -sinfónico y de cámara- y experimental. Actualmente, bajo la dirección de Marcelo Birman, brinda las carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección escénica de ópera, Preparación musical de ópera y Caracterización. Los estudiantes de la carrera de la academia orquestal conforman la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte, con el fin de adquirir práctica sinfónica en su formación. Dentro de sus actividades académicas, la Orquesta Académica realiza conciertos en el Teatro Colón y en otras salas del país.

Scholas es una organización internacional de Derecho Pontificio impulsada por el papa Francisco, presente en 190 países de los cinco continentes y que a través de su red integra a medio millón de redes educativas. Su misión es responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido promoviendo la participación a través del deporte, el arte y la tecnología.

El sueño de Scholas se extendió a varios países y contextos diferentes: hoy Scholas está presente con comunidades en la Argentina, Colombia, Haití, Italia, Japón, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal, Rumania, España, Estados Unidos, Chile y la Ciudad del Vaticano. Su misión es responder al llamado de crear la cultura del encuentro, reuniendo a los jóvenes en una educación que genere sentido.

Más información www.scholasoccurrentes.org.+