El arzobispo de Santa Fe impulsa la Asociación Mons. Vicente Zazpe

  • 28 de octubre, 2021
  • Santa Fe (AICA)
Monseñor Sergio Fenoy presidió la reunión con los sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos que se dedican a mantener la memoria, vida y obra del segundo arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz.

El 27 de octubre el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor Sergio Alfredo Fenoy, se reunió con los sacerdotes, diáconos permanentes, religiosas, religiosos y laicos que se dedican a mantener viva la memoria, vida y obra pastoral de monseñor Vicente Faustino Zazpe, quien estuvo al frente de esta jurisdicción eclesiástica desde octubre desde 1968 hasta su muerte el 24 de enero de 1984.

El presbíitero Jorge Montini, sacerdote ordenado por monseñor Zazpe y autor con Marcelo Zerva del libro "Zazpe, el corazón de un pastor", destacó en declaraciones a AICA el "gran entusiasmo por difundir la vida de este pastor, sus escritos y virtudes".

"Celebramos la recuperación en Santa Fe de esta iniciativa que estimula el empeño por mantener viva la presencia de nuestro querido padre Zazpe renovado un año atrás con la celebración de su centenario", agregó.

Durante el encuentro, el arzobispo santafesino dio a conocer y firmó el proyecto para conformar la Asociacion Monseñor Vicente Zazpe, cuyo objetivo principal será "dar a conocer las enseñanzas de este sabio obispo, muchas de las cuales ya fueron publicadas y otras podrán publicarse próximamente".

En el documento rubricado por monseñor Fenoy también se detallan cuáles serán las principales tareas de la Asociación:

1. Incentivar estudios en el Seminario, en la Universidad Católica, en el Instituto Arquidiocesano de Ciencias Sagradas, en el Instituto Castañeda, en las escuelas secundarias, sobre tan diversos temas desarrollados por monseñor Zazpe y sobre su pensamiento espiritual, pastoral, eclesial y cultural.

2. Preservar su memoria y resaltar su presencia a lo largo y ancho de nuestra extensa geografía diocesana (ya hay calles, barrios, escuelas que llevan su nombre).

3. Suscitar en el pueblo de Dios un recuerdo frecuente de sus virtudes, una oración confiada apelando a su intercesión, manteniendo vivo “el olor a santidad” que caracterizó su vida (su alegría sobrenatural, su caridad pastoral, su afabilidad sacerdotal, su entrega heroica, su valentía profética). En este sentido trabajar recabando el testimonio de los fieles que fueron contemporáneos suyos o tengan contacto con personas que lo trataron y admiraron en su vida y en su labor episcopal.

Asimismo, se subraya que serán miembros de la asociación sacerdotes, diáconos permanentes, religiosas, religiosos y laicos que "quieran ayudar a difundir el conocimiento y la valoración de la persona y el pensamiento de monseñor Zazpe, hayan convivido con él o no".

En tanto, se dispuso que el equipo organizador de la asociación esté integrado por los presbíteros Omar Rohrmann y Javier Casullo, los diáconos Aldo Ducrano y Rodolfo Vigetti, y Lautaro Valli y Jorge Fiore.

Monseñor Fenoy subraya en el documento que las iniciativas que promueva este grupo deberán estar orientadas "a la comunidad arquidiocesana y a las comunidades parroquiales".

Tras solicitar que se tenga presente,  en cuanto al primer objetivo, los centros de estudio de esta Iglesia particular y toda posibilidad de una objetiva investigación, el arzobispo anima a "buscar los caminos para llegar sencillamente al pueblo de Dios, recordando que sus restos mortales (junto al de sus padres) yacen en la iglesia catedral santafesina.+