Los obispos caldeos piden a los políticos "acelerar la formación de un gobierno"

  • 27 de octubre, 2021
  • Bagdad (Irak) (AICA)
Es fundamental velar por el interés público, y dejar a un lado las agendas partidistas, piden los prelados iraquíes en medio de un clima de violencia pre electoral.

"Seguir los valores nacionales y fraternos, dar prioridad al interés público más que a las agendas partidistas, acelerar la formación de un gobierno de competencias nacionales", es lo que piden los obispos caldeos de Irak en un comunicado difundido tras un encuentro de los prelados, presidido por el patriarca, cardenal Louis Raphael Sako, celebrado en Erbil.

Los resultados de las elecciones parlamentarias del 10 de octubre en Irak desataron una situación de "tensión" en todo el país que preocupa a la Iglesia caldea. El patriarca Sako intervino en la víspera de la votación esperando una participación masiva para impedir el fraude. Por ello, los obispos han lanzado un llamamiento en el que piden a los políticos que "sigan los valores de la nación y la fraternidad", atendiendo al interés público y no a las "agendas de partido". 

Se insta a la clase dirigente a que proceda "con celeridad" a formar un "gobierno de competencias nacionales". Cabe destacar que si bien el resultado electoral dio la victoria de Moqtada al-Sadr, este no cuenta con mayoría absoluta para formar un ejecutivo. De modo que debe encontrar acuerdos en el Parlamento para controlar los 165 escaños necesarios. 

Mientras tanto, el Gulf Centre for Human Rights denunció ataques contra activistas, miembros de la sociedad civil y medios de comunicación, en un contexto "preocupante" de violaciones de los derechos humanos y tortura de civiles. En total, las autoridades registraron al menos 77 violaciones durante la ronda electoral en Bagdad, Kirkuk, Basora, Erbil, Nínive, Diyala, Anbar, Wasit y Diwaniyah, con intentos de fraude e intimidación a los adversarios políticos.

También genera polémica la asignación de los cinco escaños reservados a los cristianos. 

“Invitamos a los políticos iraquíes a seguir los valores de la nación y de la fraternidad, a fin de garantizar la prioridad del interés público por encima de las agendas partidistas. Este objetivo puede alcanzarse estando unidos y entablando un diálogo sereno y civilizado, dentro del cual se puedan expresar distintos puntos de vista, para poner fin a la actual tensión generada por las recientes elecciones políticas”, se lee en el mensaje del patriarca y los obispos caldeos. 

“Reafirmamos enérgicamente que amenazar o usar las armas para resolver los problemas entre los ciudadanos es uno de los principales “pecados” en cualquier uso y tradición, ya que las armas solo deben ser un medio para defender a la patria”. 

“Que en estos tiempos oscuros, concluyen, la conciencia de sus fieles ciudadanos pueda proteger y preservar a Irak”.+