El Vaticano impulsa estudios sobre la historia de los primeros siglos de la Iglesia

  • 26 de octubre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Conferencia Internacional de Estudios "Encuesta sobre la historia de los primeros siglos de la Iglesia", organizado por el Comité Pontificio de Ciencias Históricas del 27 al 29 de octubre en Roma.

El Comité Pontificio de Ciencias Históricas presentó esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la Conferencia Internacional de Estudios "Encuesta sobre la historia de los primeros siglos de la Iglesia", que organiza dicho comité en colaboración con la Université Catholique de Lyon, que tendrá lugar en el Vaticano, en el Istituto Maria Santissima Bambina, del 27 al 29 de octubre de 2021.

Durante la presentación intervinieron el padre Bernard Ardura, O. Praem, presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, y el profesor Gaetano Lettieri, miembro del Comité Pontificio de Ciencias Históricas y director del Departamento de Historia, Antropología, Religiones, Arte y Espectáculos de la Universidad "La Sapienza" de Roma.

“El enfoque historiográfico abierto que hemos elegido para este encuentro explica el término clave elegido para el título de la conferencia: "Encuesta", aclaró el padre Ardura y añadió: “De hecho, nuestro encuentro es y pretende ser una "Encuesta", es decir, una exploración de los primeros siglos de la historia de la Iglesia, llevada a cabo con el objetivo de determinar qué elementos pueden considerarse como ciertos, o probables, o como superados por los nuevos conocimientos adquiridos”.

Y aclaró que “sobre un tema tan amplio y en presencia de incesantes novedades, fruto de incansables investigaciones en los diversos campos de las ciencias relacionadas con la historia, esta conferencia no tiene en absoluto la pretensión de llegar a resultados definitivos”. 

El padre Ardura contó que “el papa Francisco me dijo una vez: 'Debes trabajar con los demás', es decir, no solo con instancias dentro de la Iglesia, sino con historiadores en particular que pertenecen a diversas culturas y religiones”, recordando que en lo que respecta a la historiografía de los dos primeros siglos del cristianismo "hay dos modelos:

El primero, ilustrado por la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea, que vive la Iglesia de su tiempo y se “propone presentar la historia de la Iglesia desde los tiempos de los apóstoles hasta su época, especialmente en lo que se refiere a las sucesiones episcopales en las sedes más importantes, la historia de los teólogos cristianos y las herejías, y la historia de los mártires”. 

El otro punto de vista es el protestante: “Para Lutero, desde la fundación de la Iglesia hubo una degradación progresiva hasta la Reforma Protestante. Por eso quiere despojar a la Iglesia de todo lo que le parece añadido”. 

“Hay una visión de la historia de la Iglesia que no puede ignorar el hecho de que la Iglesia en la que creemos es asistida por el Espíritu Santo”, señaló Ardura, citando al cardenal Henry Newman, quien desarrolló una teoría del desarrollo interno y armónico de la Iglesia. 

"Queremos remontarnos a los primeros siglos, esencialmente los dos primeros siglos de la historia del cristianismo”, concluyó Ardura:

“Queremos tener un enfoque historiográfico abierto: el Santo Padre nos pide acoger a todos aquellos que estudian seriamente la historia y las ciencias auxiliares de la historia”, dijo el presidente del Comité Pontificio de Ciencias Históricas. 

La reunión que se abre mañana -pospuesta un año debido a la pandemia- contará con la presencia de académicos creyentes y no creyentes de Europa, India, Irak, China y Estados Unidos

"La identidad católica no es una invención de Constantino"
“No existiría profesionalmente si no hubiera documentación relativa a los siglos preconstantinianos”, aclaró el profesor Gaetano Lettieri, respondiendo en estos términos a una pregunta relacionada con la afirmación de un historiador muy famoso, Adolf von Arnack, quien hace un siglo afirmó que nada se puede decir con certeza científica sobre los dos primeros siglos de la historia de la Iglesia. 

"No hay Iglesia Católica Romana en Italia antes de Constantino y antes del Concilio de Nicea", especificó Lettieri. "Seguramente la Iglesia Católica Romana es una creación histórica, pero puede reclamar una antigua tradición que también abarca los primeros siglos del cristianismo". 

Los Hechos de los Apóstoles, explicó el estudioso, por ejemplo, “es un protocatolicismo, en el que ya emerge ese movimiento unitario de mediación que no puede dejar de asumir una relación de continuidad con los orígenes cristianos. Ya a finales del siglo II se evidencia el proceso de síntesis, unificación e identificación institucional y doctrinal propio del protocatolicismo y que también inducirá a Constantino a convertirse al cristianismo”. 

"La identidad católica no es una invención de Constantino", señaló Lettieri: “Constantino reconoce en la Iglesia Católica universal un poder religioso y moral por el que apostar. Es la fuerza, la difusión, la compacidad histórica de la Iglesia lo que lleva a Constantino a la decisión trascendental de suspender las persecuciones de los cristianos y dejar la libertad al cristianismo, proclamando el cristianismo en 313 como la única religión oficial del imperio”.+