Mons. Lozano: "De poetas y locos, todos tenemos un poco"

  • 24 de octubre, 2021
  • San Juan (AICA)
El arzobispo de San Juan de Cuyo invitó a dejarse cuestionar por el mensaje del papa Francisco a los movimientos populares, a los que el pontífice prefiere llamar "poetas sociales".

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, tituló “De poetas y locos, todos tenemos un poco” su columna semanal, al considerar que este refrán español expresa “una idea muy buena”.

“A veces la cordura es un disfraz que esconde complicidad o indiferencia. Una especie de postura escéptica ‘prolija’ que nos distancia de la mala fortuna de los desafortunados”, reflexionó.

En este mismo sentido, el arzobispo sanjuanino invitó a dejarse cuestionar por el reciente mensaje que el papa Francisco dirigió en modo virtual al IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

“Francisco comienza su mensaje como dirigiendo una carta: ‘Queridos poetas sociales. Así me gusta llamarlos, poetas sociales (…) porque tienen la capacidad y el coraje de crear esperanza allí donde sólo aparece descarte y exclusión. Poesía quiere decir creatividad, y ustedes crean esperanza”, citó.

“ ¡Qué mensaje tan cariñoso! Pensaba, ojalá se pueda decir esto de todos los hombres y mujeres de fe, ser creadoras de esperanza”, planteó.

Monseñor Lozano consideró que “los tiempos difíciles que atravesamos como humanidad son una oportunidad y un desafío”, para seguir desgranando el mensaje papal a los movimientos populares.

“Me gusta pensar que de ‘poetas y de locos todos tenemos un poco’. Ojalá algo de esa lluvia nos moje también a nosotros y podamos seguir contagiando esperanza en tiempos de adversidades”, concluyó.+

» Texto completo de la homilía