Francisco recuerda a la pedagoga italiana María Montessori

  • 23 de octubre, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
A 150 años del nacimiento de Montessori, el pontífice deseó que su ejemplo suscite vocaciones "dedicadas en favor de las nuevas generaciones".

En un mensaje enviado al Congreso Internacional de la Obra Nacional Montessori, el papa Francisco instó a mirar el ejemplo de la italiana María Montessori, para fomentar la formación de "personas solidarias, ciudadanos del mundo abiertos al diálogo y a la acogida".

Con motivo del congreso internacional, que se inaugura hoy en Roma, para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de María Montessori, el Santo Padre Francisco ha enviado el siguiente mensaje al profesor Benedetto Scoppola, presidente de la Opera Nazionale Montessori, a través del cardenal Pietro Parolin:

La historia de la pedagogía recuerda inevitablemente la de María Montessori, que nació hace 150 años, el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, en la provincia de Ancona. 

En un mensaje firmado por el Secretario de Estado, Francisco la describió como "una ilustre pedagoga, una de las figuras más eminentes del panorama cultural del siglo XX, que ha dejado una profunda huella en la educación y en toda la sociedad".

En el texto, el Papa recuerda el compromiso de María Montessori "por la construcción de un mundo más fraterno y pacífico" y espera que el 150 aniversario de su nacimiento suscite "una generosa dedicación en favor de las nuevas generaciones", con  el fin de "formar personas solidarias y ciudadanos del mundo abiertos al diálogo y a la acogida".

Por último, Francisco ofrece su bendición a los organizadores y participantes de la Conferencia, una oportunidad para presentar el Proyecto de Interés Nacional Significativo (PRIN 2017) sobre el tema: "María Montessori: entre la historia y la actualidad. Recepción y difusión de su pedagogía en Italia 150 años después de su nacimiento".

María Tecla Artemisia Montessori más conocida como María Montessori, fue una médica, pedagoga, psiquiatra y filósofa, además de humanista, y sufragista italiana. 

Nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia el 31 de agosto de 1870 y murió en Noordwijk, Países Bajos, el 6 de mayo de 1952. A los 26 años, en 1896, se convirtió en la primera mujer médica italiana. 

Posteriormente como educadora fue conocida por la filosofía de la educación que lleva su nombre y sus escritos sobre pedagogía científica. A una edad temprana, Montessori se inscribió en clases en una escuela técnica para hombres, con la esperanza de convertirse en ingeniera, pero pronto cambió de parecer y comenzó medicina en la Universidad de Roma La Sapienza, donde se graduó, con honores, en 1896. 

Su método educativo se usa hoy en día en muchas escuelas públicas y privadas de todo el mundo.