Mons Nannini: "No podemos tomar los modelos mundanos de ejercer la autoridad"

  • 21 de octubre, 2021
  • San Miguel (Buenos Aires) (AICA)
La diócesis de San Miguel realizó su apertura sinodal y el obispo expresó su anhelo de que la sinodalidad no sea solo un evento, sino que forme parte de la estructura de la Iglesia.

En su homilía de este domingo, monseñor Damián Nannini, obispo de San Miguel presidió la misa en la iglesia catedral y realizó la apertura oficial del sínodo en su fase diocesana. En ese sentido, explicó que “la misa de hoy tiene algunas características más solemnes, comenzando que estamos con ornamento rojo porque estamos celebrando la misa votiva al Espíritu Santo” y relacionó esto con el camino sinodal que estaba iniciando. 

El obispo mencionó a la feligresía que desde el Concilio Vaticano ll se hicieron 14 sínodos porque “se vieron los frutos de poder escucharse y dialogar, y se dieron cuenta de que esto era necesario hacerlo con más frecuencia”. 

En ese sentido, opinó: “Qué importante que esto del sínodo no sea solo el evento, sino que la estructura de la iglesia tenga esto. Se promovió entonces que en las parroquias haya consejos pastorales donde nos pongamos a discernir juntos qué es lo que Dios nos pide”. 

 Y agregó: “Sínodo e iglesia son sinónimos. La Iglesia somos el grupo de creyentes que camina juntos, y juntos vamos buscando por dónde el Señor nos lleva. Todos somos responsables. todos somos piedras vivas. La Iglesia no son solo curas y monjas. Cada uno es responsable desde su vocación”.

Con relación a esto, vinculó el evangelio del domingo: “Tiene mucho que ver esto de que la iglesia es sinodal con el tema del ejercicio de la autoridad y el poder. Por eso hemos mantenido las mismas lecturas”. 

“No podemos tomar los modelos paganos y mundanos de ejercer la autoridad y el poder en la iglesia. El deseo de ser más lo tenemos todos, de tener el mejor lugar, no nos engañemos. Pero Jesús dice que se tiene más cuanto más se sirve. Para nosotros el poder es servicio”, animó.

Y enfatizó en que “el poder no es malo. Es relativo al bien y al mal, es posibilidad para hacer muchas cosas, buenas o malas". En tanto, mencionó el día de la madre y añadió: Dios ya en el Génesis comparte su poder con el hombre en la Creación, su mayor poder es dar vida, y comparte el poder de dar vida a los seres humanos”. 

Para terminar, comentó una historia basada en un sueño de San Pacomio, un monje del siglo IV: “Toda la humanidad estaba como en una cueva oscura, iban de un lado para otro, se chocaban, se lastimaban, se agredían, hasta que de golpe una persona pudo encender una luz; esa poca luz ya sirvió para iluminar. Se fueron todos contra la luz, y, por eso, casi se apaga. Pero los últimos no veían nada en fila, entonces se tomaron de la mano, y caminando juntos detrás de esa luz pudieron encontrar la salida”. Y aclaró: “Esto es un poco la sinodalidad, caminar juntos detrás de la luz que nos da la palabra de Dios”. +