"Será el fin de los cristianos en Medio Oriente si Occidente no hace nada", lamentó el patriarca

  • 22 de octubre, 2021
  • Beirut (Líbano) (AICA)
El patriarca de los católicos sirios Ignatius Joseph III Younan, destacó la urgencia de frenar la migración cristiana del Líbano.

Occidente “no está haciendo sabia y honestamente lo que tiene que hacer para defender a las minorías en el Medio Oriente, especialmente a los cristianos. Llevamos aquí milenios. Hemos soportado todo tipo de opresiones”, manifestó a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) el patriarca de los católicos sirios Ignatius Joseph III Younan, quien destacó la urgencia de frenar la emigración cristiana del Líbano. 

Al respecto, el patriarca siro-católico relata un episodio: "Cuando uno de nuestros clérigos solicitó un permiso de residencia, un funcionario le dijo que se emiten 5.000 pasaportes al día y que se estima que al menos 3.000 de estos son para cristianos que se van. No podemos hacer que se queden porque dicen: '¿Cómo podemos manejar esto? No hay esperanza para nuestro futuro”.

“Tenemos que analizar los problemas en el Líbano y decirles a los políticos que demasiado es demasiado. Quizás esto ya no sea de interés para los políticos occidentales. Tienen otros problemas que afrontar”, se lamentó el prelado.

 “Tenemos mucho miedo de que, si esta crisis continúa, sea el fin de los cristianos en el Líbano y en todo el Cercano Oriente dentro de unos años. Normalmente, cuando los cristianos se van, como sucedió en Irak, Siria y Turquía, no regresan más. '¿Por qué deberíamos regresar -preguntan- cuando no podemos garantizar a nuestros hijos una vida digna o libertad religiosa?' ”.

Los enfrentamientos que ocurrieron en Beirut la semana pasada, mataron a siete personas. La violencia siguió a las protestas por la destitución del juez Tarek Bitar, hasta entonces el titular de la investigación sobre la explosión en el puerto de Beirut en agosto de 2020. 

La explosión provocó más de 200 víctimas y la devastación de gran parte de la ciudad, en particular de los barrios cristianos. El país también atraviesa una grave crisis económica y sufre una inflación muy alta. 

Más del 50% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza debido a la corrupción, la infraestructura pública inadecuada y Covid-19. 

Ayuda a la Iglesia Necesitada, tras la explosión del puerto en 2020, financió proyectos por más de 5,4 millones de euros, garantizando ayudas de emergencia y reconstruyendo las iglesias en el barrio cristiano de Beirut.+