El arzobispo Gallagher recuerda al diputado británico asesinado

  • 19 de octubre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Su entusiasmo y devoción fueron muy apreciados en la Santa Sede", aseguró el jefe de la diplomacia vaticana.

El Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher, recordó a sir David Amess, el diputado británico que fue asesinado el pasado viernes. 

“Al servicio de los asuntos públicos, se guió por los más altos principios, inspirado por su fe católica y su compromiso de promover el bien y el bienestar de sus votantes y de toda la sociedad, escribió el arzobispo Paul Gallagher.

David Amess fue asesinado a puñaladas por un islamista de origen somalí durante una reunión con sus electores. 

"Me impresionan innumerables expresiones de pesar, pero también testimonios de su bondad, generosidad, fe y rectitud", escribió el jefe de la diplomacia papal.

El parlamentario asesinado admitió abiertamente su fe en el espacio público. Fue un firme defensor de la vida, pero desde un punto de vista católico también se pronunció sobre temas como la salud y la lucha contra la pobreza. Era ampliamente conocido como uno de los más firmes defensores del Brexit.

El arzobispo Gallagher recuerda su contribución a la construcción de relaciones entre Gran Bretaña y el Vaticano. 

Fue el fundador y presidente durante mucho tiempo del grupo parlamentario multipartidista para las relaciones con la Santa Sede. En esta capacidad, visitó repetidamente el Vaticano y desempeñó un papel clave en la histórica visita de Benedicto XVI a Gran Bretaña. 

"Su entusiasmo y devoción fueron muy apreciados en la Santa Sede", aseguró el arzobispo Gallagher.

Según las últimas novedades del caso se sabe que Amess murió a manos de un terrorista islámico durante una reunión con los votantes en la Iglesia Metodista Belfair en Leigh-on-Sea en su distrito de Essex, en el sureste de Inglaterra.

“Un santo local”
El padre Jeffrey Woolnough, de la parroquia local, quien inmediatamente acudió al lugar de los hechos ante la noticia del ataque para dar su última unción a un parlamentario moribundo, fue detenido por la policía y solo pudo orar por él desde lejos.

En una entrevista con el diario británico The Telegraph, el clérigo dijo que había presentado a la policía su identificación, que mostraba quién era. "Sin embargo, no se me permitió acercarme a la víctima y explicarle que" nadie puede acercarse a la escena del crimen ", dijo. 

El sacerdote, que participó en la vigilia de oración de toda la noche por el político fallecido, señaló que siempre creyó que "el sacerdote actúa como capellán en el campo de batalla cuando unge a los soldados moribundos en la guerra". Señaló que se necesita "un poco de coraje, porque para eso estamos aquí".

Sabemos por su profunda fe y piedad que Sir David Amess fue el "pilar" de la comunidad católica local. Murió a los 69 años, dejó huérfanos a 5 niños. Otro sacerdote local, el padre Alex Poblador lo llamó "una inspiración para todos nosotros" y un "santo local".+