Sínodo de la Sinodalidad: Mercedes-Luján abrió la fase diocesana

  • 18 de octubre, 2021
  • Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
Un encuentro y una misa abrieron esta instancia en la arquidiócesis de Mercedes-Luján. Presidió monseñor Jorge Eduardo Scheinig y participaron representantes parroquiales, movimientos e instituciones.

Representantes parroquiales, de áreas pastorales, movimientos e instituciones, sacerdotes y consagrados participaron del Encuentro Arquidiocesano que tuvo lugar el sábado 16 de octubre en el Colegio Parroquial "Padre Ansaldo", de la ciudad de Mercedes, donde dio inicio la Fase Diocesana del Sínodo 2021-2023 convocado por el papa Francisco, con el lema: "Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión".

La jornada comenzó con un momento de oración compartida, rezando juntos la oración propuesta por el pontífice para este tiempo del Sínodo y la reflexión del arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, sobre el tema del encuentro.

Seguidamente, el presbítero Claudio Mosca y Mercedes Isola, que animan el Consejo de Pastoral Arquidiocesano, hablaron sobre el objetivo, la propuesta y el proceso del Sínodo, y compartieron un documento de trabajo para esta etapa de reflexión, escucha y consulta, que tendrá lugar a nivel diocesano desde octubre 2021 hasta abril 2022.

Luego, los participantes se reunieron por zonas pastorales, para compartir experiencias, el trabajo realizado en el proceso de Escucha de la Asamblea Sinodal y los desafíos de este tiempo, para caminar juntos al "Ritmo del Espiritu del Señor".

Por la tarde, en la catedral Nuestra Señora de las Mercedes, monseñor Scheinig presidió la misa de apertura de la Fase Diocesana del “Sínodo sobre la Sinodalidad”. Concelebraron los vicarios generales, y sacerdotes de distintas comunidades de la arquidiócesis.

En comunión con todas las Iglesias particulares del mundo, la arquidiócesis comenzó así el camino sinodal (2021-2023), que inicia con una etapa de reflexión, escucha y consulta (octubre 2021-abril 2022) y que tendrá un momento fundamental con la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en octubre del 2023.

"A imitación de Jesús, todo pastor 'a veces estará delante para indicar el camino y cuidar la esperanza del pueblo -el pastor debe ir a veces adelante-, otras veces estará simplemente en medio de todos con su cercanía sencilla y misericordiosa, y en ocasiones deberá caminar detrás del pueblo para ayudar a los rezagados'", se recordó citando al pontífice.

Más información en www.arquimercedes-lujan.com.ar.+