La arquidiócesis de La Plata comenzó a andar el camino sinodal

  • 18 de octubre, 2021
  • La Plata (Buenos Aires) (AICA)
"Nos hemos unido al Santo Padre orando por este dinamismo sinodal que se quiere imprimir a toda la Iglesia", expresó monseñor Víctor Fernández en la misa de apertura arquidiocesana.

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, presidió la misa del domingo 17 de octubre en la catedral platense, donde esta jurisdicción eclesiástica comenzó a transitar su camino sinodal arquidiocesano.

"Nos hemos unido al Santo Padre orando por este dinamismo sinodal que se quiere imprimir a toda la Iglesia", expresó.

El prelado recordó que el pontífice propuso orar por el inicio del Sínodo de la Sinodalidad, que comienza su camino no sólo en Roma sino en toda la Iglesia.

"Un camino 'sinodal' significa antes que nada que todos los miembros de la Iglesia nos involucramos en la evangelización, de manera que conformemos una comunión participativa. No se trata entonces de realizar sólo encuentros fraternos, sino de que todos participemos y aportemos para que la arquidiócesis sea fecunda en la misión", explicó, y agregó: "No tenemos que pensar que la sinodalidad sea necesariamente una metodología, realizar un Sínodo, organizar una estructura pastoral".

"Es sobre todo un estilo que debe marcar a toda la Iglesia, desde cada capilla hasta la Iglesia entera. Y ese estilo consiste en caminar juntos, participar, dar lugar a todos para que de distintas maneras cada uno haga su aporte y todos puedan dar una opinión sobre las grandes cuestiones de la Iglesia, y escucharse", precisó.

Tras recordar el sínodo arquidiocesano de 1997 y las tres líneas pastorales trazadas en 2018 (misión - pobres - santidad), anteriores, detalló los frutos surgidos de la reciente Asamblea Arquidiocesana.

Monseñor Fernández animó a acompañar el camino del Sínodo de Roma acerca de la “sinodalidad”, continuando con el propio ritmo el proceso arquidiocesano, e indicó que el provicario, presbítero Guillermo Khidir, será delegado para recibir información y sugerencias, volcarlas a la arquidiócesis y coordinar la etapa de escucha convocada por el Papa hasta abril de 2022.

"Sínodo es 'caminar juntos' para dar vida en la misión que Jesús nos confía. Todos están convocados a participar en esta comunión misionera. Por lo tanto, la aplicación de estas propuestas no debería ser un cometido de algunos sino de todos. Pidamos al Espíritu Santo que él nos inspire y nos impulse en este empeño comunitario", concluyó.

Más información www.arzolap.org.ar y redes sociales.+