Falleció un destacado profesor y cultor de la filosofía del Derecho

  • 15 de octubre, 2021
  • San Nicolás (Buenos Aires) (AICA)
En el día de Nuestra Señora del Pilar, falleció en la ciudad de San Nicolás, un reconocido profesor y cultor de la filosofía del Derecho y de la Política en la Argentina, Héctor Hernández.

En el día de la festividad de Nuestra Señora del Pilar, el 12 de octubre falleció a los 78 años, en su hogar de San Nicolás de los Arroyos, el profesor Héctor Hernández, destacado cultor de la filosofía del Derecho y de la Política en la Argentina.

Brillante discípulo de Guido Soaje Ramos y Tomás Casares, egresó como abogado de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA) con medalla de oro, y se doctoró allí con la máxima calificación. Fue profesor de la UBA, y becario de esa Casa en Roma. 

En la UCA fue titular de Filosofía del Derecho en Rosario durante largos años; y luego impartió esa asignatura y Ética Jurídica, en la Ufasta de Mar del Plata, hasta su retiro como profesor emérito. En sus últimos años se desempeñó en el Posgrado de Derecho Constitucional de la UCA. 

Junto con la docencia universitaria fue, primero, investigador del Conicet; y luego defensor y juez subrogante en el juzgado federal de San Nicolás. Su producción doctrinal comprende alrededor de veinte libros y cientos de contribuciones sobre su especialidad.

Fue un gran pensador cristiano de la praxis humana. Un incansable defensor de los derechos de Dios, de la Patria y de los hombres. Bregó por la familia contra el divorcio; por la justicia contra los manejos espurios de la deuda externa; por la auténtica doctrina tradicional católica contra el liberalismo; por la sociedad contra el garantoabolicionismo (término acuñado por él mismo); por la legitimidad de una recta participación política contra la dogmatización de lo prudencial; por la cristianidad contra el laicismo; y por los no nacidos. A éste último tema le consagró cinco libros. (Prof. Dr. Sergio Raúl Castaño) +