Honduras: Los obispos piden no votar a políticos corruptos manchados por el crimen

  • 14 de octubre, 2021
  • Tegucigalpa (Honduras) (AICA)
El episcopado pidió a los hondureños que en las elecciones generales del 28 de noviembre elijan "candidatos que no estén manchados por la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico".

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) pidió a los hondureños que en las elecciones generales del 28 de noviembre elijan "candidatos que no estén manchados por la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, que tanto daño han hecho a la población".

"Tengan cuidado con el llamado que hacen algunos candidatos a votar en plancha, ya que significa renunciar a la capacidad de elegir en conciencia, fruto de una reflexión profunda", indicó la CEH en un comunicado difundido el miércoles 13 de octubre.

“En este momento histórico, compartimos la responsabilidad colectiva de recuperar plenamente la democracia; estas elecciones deben ser la mejor oportunidad para hacerlo”, exhortan los prelados

Y añaden: “Más allá de la militancia política a la que se adhieren muchas personas y más allá de las preferencias y simpatías personales, nos encontramos ante el deber moral, la obligación patriótica de recuperar el estado de derecho en nuestro país”. 

El mensaje de los obispos hondureños llega en pleno restablecimiento de la democracia en el país, luego de años difíciles, caracterizados por una corrupción generalizada y acusaciones de ser un "narcoestado", luego de que el hermano del presidente Juan Orlando Hernández fuera detenido por narcotráfico.

Según la CEH, la recuperación de la democracia depende de tres condiciones, en particular de la "participación del pueblo soberano", comenzando por el voto, el comportamiento de los partidos y líderes políticos y la actitud de las autoridades electorales. 

La invitación dirigida a la población es "ir a votar, con responsabilidad y libertad", superar "los sentimientos de indiferencia, apatía y escepticismo" y elegir "candidatos honestos, responsables, sensibles a las necesidades del pueblo".

Se llama a los partidos a "liberarse del clientelismo y del 'caudillismo'" y a favorecer programas y alianzas de cara a un "proyecto común de nación". 

Asimismo el mensaje de los obispos considera además que el Consejo Nacional Electoral jugará un papel fundamental, tras las dudas de la pasada sesión, "para garantizar la libertad y transparencia" del proceso electoral.+